euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

Inspección de Trabajo propone recargo de prestaciones contra Ilunion Seguridad SA por un accidente ocurrido en la antigua Babcock Wilcox

  • Igualmente se ha extendido acta de infracción y propuesto una sanción por falta de medidas preventivas tras la denuncia efectuada por CCOO.

06/02/2023.
foto CCOO del Hábitat

foto CCOO del Hábitat

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha emitido una resolución por la que propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social un recargo de prestaciones del 30% a favor del trabajador M.M.R. por el accidente laboral que sufrió en mayo del pasado 2022, y por el que continúa de baja médica. M.M.R. es vigilante de seguridad de la empresa Ilunion Seguridad SA y sufrió una caída por unas escaleras durante un turno nocturno en las instalaciones de la antigua Babcock Wilcox situadas en Barakaldo.

El accidente tuvo lugar cuando M.M.R. estaba haciendo una de las rondas en el turno de noche en el que estaba en ese momento y pretendió acceder por unas escaleras a una zona de mejor visibilidad. La caída por las escaleras que sufrió implica para la Inspección de Trabajo que Ilunion Seguridad SA “ha incumplido el deber de seguridad y salud del trabajador”, debido a que el emplazamiento donde aconteció “no disponía de iluminación artificial general, y que el trabajador no disponía de medios de iluminación artificial complementarios suficientes, que permitieran desarrollar su trabajo en condiciones de visibilidad y seguridad adecuadas”.

El emplazamiento en el que se produjo la caída cuenta con una farola que no estaba en funcionamiento en aquel momento. Igualmente, ninguno de los focos de iluminación artificial de los alrededores de la escalera estaba en funcionamiento. La linterna que se había facilitado al trabajador, por su parte, ofrece un campo de iluminación muy limitado.

Por todo ello, aparte del recargo de prestaciones por esta ausencia de medidas preventivas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia también ha extendido un acta de infracción y propuesto a la autoridad laboral una sanción de 2.451 euros contra Ilunion Seguridad SA. CCOO, sindicato que puso los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, quiere recordar que ya trasladó a la opinión pública a finales del pasado 2022 otra apertura de acta de infracción, también con la consiguiente sanción de 2.451 euros, contra Illunion Limpieza y Medioambiente SAU, perteneciente como Ilunion Seguridad SA al grupo empresarial Ilunion. En aquella ocasión la primera empresa no había evaluado debidamente la exposición a determinados productos de limpieza utilizados para esta tarea en las estaciones de Metro Bilbao, tarea para la que Illunion Limpieza y Medioambiente SAU es empresa subcontratada.

Si bien la Inspección de Trabajo ha considerado que se han adoptado medidas correctoras en relación con los elementos que intervinieron en la generación del accidente, puesto que se ha delimitado el acceso a las escaleras y se ha proporcionado a la plantilla una linterna de mayor potencia, el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha trasladado que las citadas medidas llegan tarde, puesto que la ausencia de las mismas ya ha ocasionado un accidente que ha costado lesiones a un trabajador. CCOO exige al grupo Ilunion que extreme la atención en la realización de evaluaciones de riesgos y en la planificación de medidas preventivas para evitar los accidentes laborales.