euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO reclama un Pacto estatal de los cuidados y buscar soluciones a las condiciones laborales en este sector

  • Este viernes ha tenido lugar la jornada organizada por CCOO de Euskadi sobre los aciertos y retos pendientes de la Estrategia Europea de Cuidados, en la que también han participado la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal, la secretaria general de la central sindical en Euskadi, Loli García y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

03/02/2023. Europa Press
Foto de la jornada

Foto de la jornada

En declaraciones previas al la jornada, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha señalado que el sindicato trabaja por el desarrollo de esa Estrategia europea de cuidados en España "aportando a la política" lo que, en su opinión, es un Pacto estatal por los cuidados.

Vidal ha afirmado que hay que apostar "por materializar" lo que ha dicho la UE y el Parlamento europeo, y es que hay que tener "una estrategia transversal para los cuidados". "Y que pase por las condiciones laborales de las profesionales que cuidan, porque definamos quiénes cuidan, porque definamos qué es cuidar en el marco de la estrategia Europea y, a partir de ahí, implementemos políticas de los derechos sociales atravesadas por la perspectiva de género", ha indicado.

Ha añadido que son unas propuestas de derechos sociales que tienen que potenciar e impulsar lo que ya "funciona bien" como, por ejemplo, la dependencia, y a generar "otro tipo de recursos desde lo público gestionado de diferentes fórmulas" para amparar otros derechos sociales que "den la posibilidad a la sociedad de ser cuidada y que ampare el derecho individual a ser cuidados".

Según ha manifestado, se tiene que alcanzar, de manera transversal, un pacto estatal que "tire, a través de muchas patas y de varios ministerios" porque han "echado en falta que hayan trabajado juntos para implementar ese pacto estatal". "Esperemos que la legislatura próxima se recoja por los partidos políticos esta idea que tiene que ser una idea universal en el marco de esta estrategia europea", ha manifestado.

Loli García

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que el tema de los cuidados es "una política estratégica" y ha subrayado que Euskadi tiene una de las sociedades más envejecidas y supone un problema demográfico que "ya está aquí" y está generando "el bloqueo mayor para conseguir una igualdad de género".

En este sentido, ha manifestado que la política en los cuidados recae fundamentalmente en las mujeres y cree que es necesario "aflorar esos cuidados" y, desde lo público, "buscar soluciones para que las personas estén atendidas en buenas condiciones con servicios de calidad pero también es necesario revalorizar los trabajos que las mujeres han venido haciendo, lo que es visible y lo que no es visible".

Loli García ha apuntado que ahora mismo hay varios conflictos laboreales en sectores vinculados totalmente a los cuidados como el servicio de Ayuda a Domicilio Bizkaia, donde llevan desde 2015 con el convenio "bloqueado sin ninguna subida salarial".

"Son todo mujeres que han estado dando el callo en la pandemia que cuidaban a los ancianos a las personas dependientes incluso jugándose su propia salud cuando no había ni ni mascarillas, ni medios de protección y ahora siguen con el salario congelado, con una patronal que se está lucrando a costa de los impuestos de los ciudadanos porque las licitaciones de los ayuntamientos se han incrementado en todos los casos y eso no ha repercutido ni un solo euro en el bolsillo de las trabajadoras", ha añadido.

La dirigente sindical ha manifestado que hay que denunciar esta situación y ha precisado que "esto no va de políticas y de palabras huecas", sino de hacer "una estrategia global, una estrategia pública política que tiene que tener un eje transversal", pero cree que también tiene que ver con "buscar soluciones a los problemas laborales" que hay vinculados al sector de los cuidados. 

María Eugenia Rodríguez Palop

La eurodiputada Mª Eugenia Rodríguez Palop ha señalado que el objetivo de la jornada es explicar la estrategia europea de cuidado y el modo en el que afecta fundamentalmente a las trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados, "tanto formales como informales".

Según ha precisado, esta estrategia fue lanzada por la Comisión en septiembre de 2022, después de que el Parlamento europeo elaborara un informe para "presionar" a la Comisión y para que incorporara "determinados elementos".

La eurodiputada ha manifestado que, en estos momentos, esta estrategia está vigente y, a futuro, se supone que surgirán instrumentos vinculantes para todos los estados de la Unión como reglamentos o directivas porque ahora mismo solo hay un marco que establece una serie de objetivos y se orienta fundamentalmente a cuidados de larga duración, personas mayores, dependientes y a la infancia, sobre todo, niños y niñas de 0 a 3 años.

En concreto, se hace referencia a qué tipo de servicios se tienen que ofrecer, cuáles son las condiciones laborales que han de tener las cuidadoras formales informales y, sobre todo, se centra en un cambio de modelo de los cuidados que "se considera que está obsoleto, y que hace falta ofrecer unos servicios de cuidado que estén más adaptados a las necesidades concretas de las personas que lo necesitan"

Rodríguez Palop ha manifestado que este marco pone el énfasis en que los servicios "tienen que ser accesibles y asequibles", y ha precisado que el eje central serían los servicios públicos, pero no se excluye que los cuidados puedan ser ofrecidos por el sector privado "en condiciones de asequibilidad y accesibilidad".

Según ha señalado, se asume que las condiciones laborales son, en estos momentos, "precarias e indignas" para unas labores "muy exigentes". En este sentido, ha manifestado que la propia estrategia plantea que las cuidadoras 'informales', es decir aquellas que han abandonado el mercado de trabajo para desempeñar labores de cuidado, están "perdiendo 287.000 milllones de euros anuales".

"Ya se observa que estas personas están en una situación de invisibilización, las que son informales, o en una situación de precariedad, las que son formales", ha afirmado Rodríguez Palop que ha defendido que hay que trabajar las condiciones en las que estas personas desempeñan sus labores.

En relación al cambio de modelo de cuidados, ha asegurado que debe estar centrado fundamentalmente en las personas y sus necesidades y tiene que estar "mucho más individualizados". Por lo tanto, se hace referencia a que los cuidados se puedan "desinstitucionalizar" y que, en el caso de personas mayores, no solo se ofrezcan en resisidencias, sino también en casas y que haya "también cuidados de carácter comunitario".

María Eugenia Rodríguez Palop ha manifestado que esa estrategia "se ve lejos" en el sentido de que, "hoy por hoy, no es un instrumento vinculante pero sí se espera -probablemente en la siguiente legislatura- que surjan instrumentos vinculantes como ha pasado con el Pacto verde. "Sí que tiene eh una traducción lo que ocurre es que no va a ser mañana, eso también es cierto", ha agregado.