euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

La justicia declara nulo el despido de un trabajador de la SD Eibar tras solicitar una reducción de jornada para cuidar a su madre dependiente

  • La SD Eibar tendrá que readmitir a un trabajador despedido tras solicitar una reducción de jornada por cuidado de familiar.

23/01/2023.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El juzgado de lo Social de Eibar declara nulo el despido de un trabajador de la Sociedad Deportiva Eibar. La juez, además, impone una indemnización de 6.251€ y salarios de tramitación desde la fecha de despido hasta la notificación de la resolución. 

Los hechos se remontan al pasado mes de junio del pasado año cuando el trabajador en cuestión solicita al club una reducción de jornada de 1/8 durante un año natural para el cuidado de su madre que cuenta con un certificado de discapacidad del 35%. Según se desprende de la sentencia, la SD Eibar le concede un permiso retribuido de dos meses. El trabajador responde que no ha solicitado permiso retribuido alguno y lo rechaza, la parte demandada entonces entrega una carta con despido disciplinario.  

El trabajador se puso en contacto con CCOO que tras conocer los hechos interpuso una demanda por despido, por considerar que se vulneraba su derecho a la conciliación familiar.

La sentencia ha declarado nulo el despido, dejando probado que el despido no tiene justificación alguna, que el trabajador se encontraba protegido legalmente por estar en reducción de jornada por cuidado de familiar y reconoce que ha habido una vulneración de sus derechos fundamentales, condenando a la empresa a indemnización y readmisión del trabajador.

CCOO va a seguir exigiendo mediante todas las vías posibles que se respeten los derechos de las personas trabajadoras que, como en este caso, necesitan adaptar su jornada para atender a una necesidad de cuidado. Las empresas deben entender que no estamos pidiendo favores, sino exigiendo derechos.