euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO exige más protección para las plantillas de Bizkaibus tras la agresión sufrida por una trabajadora el sábado por la noche

  • Tras la concentración de hoy en Mungia, el comité de Vectalia convoca para el miércoles 18 a las 11:00 otra concentración frente al Palacio Foral en Bilbao.

16/01/2023.

CCOO de Euskadi muestra su repulsa por la agresión sufrida por una conductora de Bizkaibus el pasado sábado. La trabajadora, que cubría el servicio de la línea Mungia-Bilbao,  sufrió una agresión por parte de una pasajera y tuvo que ser atendida de urgencia en el hospital ante las numerosas contusiones que presentaba.

Esta agresión no es un caso aislado, en los últimos meses se ha incrementado tanto el número de agresiones verbales como físicas tal como reconoce el diputado de transportes,

Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral. Pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas.

Por ello, exigimos a la diputación y las empresas concesionarias de Bizkaibus unas efectivas  medidas de prevención y protección para las trabajadoras y trabajadores, y que se creen protocolos negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) para evitar estas situaciones, pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de las trabajadoras y trabajadores  por cumplir con su trabajo.

Para denunciar públicamente esta situación el Comité de Empresa de Vectalia, empresa a la que pertenece la trabajadora agredida ha realizado el lunes 16 una concentración frente al ayuntamiento de Mungia y ha convocado otra  concentración para el miércoles 18 de enero a las 11:00 horas en Bilbao, frente al palacio de la diputación.