euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO denuncia el grave accidente laboral de un trabajador al que la empresa Carpintería y Reformas Iznas SL no había dado de alta

  • Tras la denuncia del sindicato, la Inspección de Trabajo ha propuesto el alta de oficio en la Seguridad Social y promovido un acta de infracción contra la empresa.

19/12/2022.
Foto de archivo

Foto de archivo

CCOO ha trasladado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia la situación de H.F.R.L., quien trabajaba por cuenta de la empresa Carpintería y Reformas Iznas SL, empresa con sede social en Galdakao y que dispone de un taller de carpintería en Zamudio. H.F.R.L. trabajaba por cuenta y bajo las órdenes de la empresa citada sin estar dado de alta en la Seguridad Social por parte de la misma, cuando el 14 de noviembre del presente 2022 sufrió un grave accidente de trabajo.

Ese día, el trabajador estaba colocando tarima en suelo en una obra de Amorebieta cuando sufrió un aparatoso desgarro en la pierna al manipular una máquina manual de corte. El accidente motivó la presencia de una ambulancia, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Amorebieta.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha constatado que H.F.R.L. se encontraba prestando servicios para esta empresa en la fecha y en el emplazamiento en el que aconteció el accidente. Por ello, ha propuesto el alta de oficio del trabajador en la empresa Carpintería y Reformas Iznas SL y promovido un acta de infracción contra la misma, una vez examinada la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y comprobado que la empresa no procedió a tramitar el alta en el régimen general.

El trabajador se encontraba en el momento del suceso en situación administrativa irregular, pero lleva más de tres años en el país, lo que le permite solicitar la autorización de residencia y trabajo, siempre que existiese un compromiso de contratación por parte de la empresa. Por ello, la empresa carecería de justificación para mantener a este trabajador sin alta en Seguridad Social.

CCOO quiere también denunciar la actual ley de extranjería, generadora de economía sumergida y de prácticas de abuso empresarial, al vetar la posibilidad de que las personas regularicen su situación si no acreditan una estancia de tres años como mínimo.

El sindicato se encuentra en la actualidad tramitando también ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad para que sea abonado al trabajador por la empresa Carpintería y Reformas Iznas SL, así como la comunicación con la mutua correspondiente para que se haga cargo del pago de la prestación económica y del tratamiento médico. Se está valorando igualmente la denuncia a la empresa por la vía civil en concepto de daños y perjuicios.