euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO denuncia que la crisis de Donostialdea es la “consecuencia lógica” del talante impositivo de Osakidetza

    05/12/2022.
    Foto: Irekia

    Foto: Irekia

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado que la crisis que ha estallado en la OSI Donostialdea es la “consecuencia lógica” de años de medidas unilaterales de la Consejería de Salud y de la Dirección de Osakidetza que han degradado enormemente a Osakidetza.

    El sindicato ha recordado que lleva años denunciado la toma unilateral de medidas importantes por parte de la Consejería de Salud y de la Dirección del Ente, cuestión que ha llevado a los sindicatos de su Mesa Sectorial a no tomar parte en sus reuniones por la falta de voluntad negociadora de la Administración.

    Los ejemplos de imposición de decisiones, de falta de negociación y de incumplimientos son numerosos los últimos años: desde las últimas OPEs que no han encontrado el apoyo de ningún sindicato y los recortes en Atención Primaria y PACs que han sido protestados por la ciudadanía, hasta decisiones como el cierre de quirófanos de Bidasoa, los cierres de urgencias o el traslado de la cirugía cardiaca de Basurto que ha sido rechazado por los propios profesionales. 

    Todo ello, además, ha sido acompañado de años de recortes y de deterioro de las condiciones de trabajo que han provocado que ofertas de contratos temporales para personal sanitario ni siquiera hayan podido cubrirse, es decir, han convertido Osakidetza en un destino nada atractivo para las profesionales.

    A juicio de CCOO, la Dirección de Osakidetza, encastillada en sus despachos, ha optado por medidas que suponen la degradación del propio sistema público de salud, que ha sido rechazado por sus profesionales, la ciudadanía, y ahora salpica a sus direcciones. De no dar un giro completo en su actitud y sus políticas, ni la Dirección de Osakidetza ni la propia Consejería serán capaces de solucionar una situación gestada durante años.