euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

Urge subir salarios en un escenario donde se evidencia el acierto de la reforma laboral para el empleo

  • Crece el empleo, desciende el paro y la reforma de la contratación sigue mejorando los niveles de estabilidad.
  • Los márgenes empresariales permiten una mejora de las condiciones laborales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios vinculándolos, sin excusas empresariales, al IPC.

02/12/2022.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

A falta un mes para finalizar el año los datos de coyuntura nos vuelven a señalar el acierto de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo social para la reforma laboral y la subida del SMI.

A pesar de la incertidumbre económica  añadida provocada por guerra en Ucrania los datos del mercado de trabajo siguen apuntando a una  sostenida recuperación del empleo y de su estabilidad. No parece que la lectura de esta mejoría se deba única y estrictamente a elementos de coyuntura, sino que la evolución que se ha constatado a lo largo de todo el año ponen en valor las medidas que se están aplicando fruto de  los acuerdos alcanzados para la reforma del mercado de trabajo. 

En el conjunto del Estado el empleo se mantuvo en noviembre (La afiliación casi no varía (-155) en un mes de habitual destrucción de empleo, y de manera desestacionalizada aumenta en 78.700 trabajadores), y el paro cayó en 33.500 personas la segunda mayor reducción del paro en este mes de la serie histórica. Aunque la contratación indefinida pierde impulso la cifra de contratos indefinidos en el conjunto del Estado supera en más del doble (+117,4%) a la de noviembre de 2021 y representa el 43,2%

En Euskadi la evolución mensual ha sido más favorable que en el conjunto del Estado. El número de demandantes de empleo ha descendido de forma notable (-3.810) de los cuales 1.035 eran parados, lo que supone una variación relativa  mensual de casi un punto y de 6 puntos en la variación anual y la afiliación ha continuado  aumentando de forma notable.

El descenso  del paro se concentra en Bizkaia (-602), pero ha sido Araba el territorio donde proporcionalmente el descenso es más acentuado (-1,65%), en el sector servicios (-1.030) y entre las mujeres  (-712). Un dato negativo es que  el descenso del paro no afecta a  los más jóvenes. 

 

Contratación y afiliación a la seguridad social

El volumen de contratación continúa  descendiendo tanto en la temporal (-4,85%) como en la indefinida (-26,32%).En relación al mismo periodo del pasado año la contratación indefinida ha aumentado un 52% y la temporal ha descendido un 36,13%

La contratación indefinida ha  representado  el 25,3% de los contratos del mes  y en el acumulado  del año el 24,8%.

Por su parte la afiliación a la seguridad social  tras el fuerte incremento experimentado en octubre ha continuado amentando  en 3.565 personas, un 0,3%, frente al mantenimiento en el conjunto del Estado.  En relación al mismo periodo del pasado año se registra un incremento de 16.417 afiliaciones, un 1,68% en este caso por debajo de la media estatal del 2,7%.

Si nos fijamos en los datos del régimen general vemos que el número de afiliaciones crece en 4.341, de los cuales 2.592 son mujeres. Los afiliados del régimen general  con contrato indefinido aumentan en 3.999, mientras que los afiliados con contrato temporal lo hacen en en 184. La proporción de afiliados indefinidos  aumenta hasta el 71,1%,(76,5% entre los hombres y 65,4% entre las mujeres).

Es decir, a pesar de la  ralentización de la economía ya experimentada en el tercer trimestre, el mercado laboral se sigue mostrando activo,. Las empresas y demás empleadores siguen teniendo necesidad de profesionales para atender los servicios que prestan y la reforma laboral sigue mejorando la estabilidad del empleo. 

El informe de la central de balances  del banco de España nos anunciaba ayer mismo que los beneficios de las empresas han crecido un 22% en 2022, mientras el gasto en personal por trabajador apenas se ha elevado un 3%.

Estos hechos en un contexto de alta inflación que provoca una pérdida generalizada de poder adquisitivo de la población trabajadora, justifica la reivindicación justa y posible de alza de de los salarios para el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y más allá para un reparto más equitativo de los beneficios que se están generando

Por ello CCOO seguirá exigiendo una mejora generalizada de los salarios y una mejora de las condiciones de trabajo y exigimos el establecimiento de medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del alza de precios.