euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO Irakaskuntza no secundará las jornadas de huelga únicamente convocadas en los centros públicos de Euskadi

23/11/2022.

CCOO Irakaskuntza comparte diagnóstico sobre el Anteproyecto de Ley Educativa Vasca con la mayoría de organizaciones del ámbito educativo, incluidos los sindicatos convocantes, rechazando una anteproyecto de ley que, fundamentalmente, pretende dar garantía de pervivencia en el futuro de un sistema educativo dual público-privado que favorece la segregación escolar de carácter socioeconómico  y no soluciona ninguno de los problemas de los que adolece nuestro sistema.

Es importante señalar que participamos activamente en la organización y convocatoria de la manifestación del día 5 de noviembre, Euskal Eskola Publikoaz Harro, en defensa de una Escuela Pública Vasca como eje y centro del sistema educativo vasco.

Un anteproyecto de ley que fundamentalmente, no sitúa a la escuela pública vasca en el centro del sistema educativo, relegándola a un papel secundario de garantía mínima de atención universal, perpetuando sus carencias y necesidades de financiación adecuadas;  pero que tampoco soluciona ninguno de los problemas que sufren los trabajadores y trabajadoras de la escuela concertada, con unas peores condiciones laborales, con un sistema privado de contratación y despido opaco que favorece la precarización del empleo, y con un futuro incierto de los puestos de trabajo a causa del descenso de la natalidad, competencia feroz por la matrícula y canibalismo mutuo entre centros grandes y pequeños.

Por esto último, y a pesar de compartir la mayor parte de las reivindicaciones, CCOO Irakaskuntza no puede participar en unas convocatorias de huelga que excluye de las mismas a casi el 50% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema educativo, como si este anteproyecto de ley les favoreciera especialmente.

Además de ello, es esta una convocatoria de huelga que ha tomado un marcado carácter político, y siendo CCOO Irakaskuntza un sindicato confederal de clase, no ha podido compartir con los sindicatos convocantes algunas de las reivindicaciones que recoge el manifiesto de huelga, muy políticas y poco sindicales y que presentan, a nuestro juicio, un cierto tinte excluyente.

CCOO Irakaskuntza anima a la ciudadanía y a la comunidad educativa a apoyar y participar en las dinámicas de la Plataforma Euskal Eskola Publikoa Harro

Euskal Eskola Publikoaren Alde. Hezkuntza Lege Honi ez!