euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO de Euskadi denuncia que Euskaltel ha despedido a 11 personas en la CAV y 2 en Asturias

  • Este sindicato no va a permitir que el dinero público sirva o justifique a empresas que se benefician del mismo, protegidas por un supuesto “label vasco”, para poder despedir.

11/11/2022.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

CCOO ha denunciado que Euskaltel despidió a 11 personas en Euskadi y 2 en Asturias durante la jornada de ayer jueves.

Desde CCOO han trasladado el más enérgico rechazo y condena hacia estos nuevos despidos. Despidos realizados, como viene siendo habitual, sin la más mínima justificación y con un desprecio absoluto hacia las personas afectadas y hacia el resto de la plantilla. Euskaltel quiere afrontar su futuro más próximo desde la base de las relaciones laborales medievales que justifican el abuso del despido discrecional e injustificado. 

Para el sindicato es totalmente inadmisible este tipo de prácticas cuando:

  • Los beneficios empresariales de Euskaltel siguen aumentando
  • El resultado de MasMóvil en el primer semestre del año ha pasado a unos ingresos totales de 1.443M€, un 37% más que el año anterior. Euskaltel aportó un incremento del 42%.
  • Se ha dispuesto de un crédito de 6.500 millones de € para la integración con Orange, de los cuales, unos 6.000, se utilizarán para dividendos a accionistas y recompensar los bonus de los altos directivos.
  • MasMóvil adquirió el compromiso con el Gobierno Vasco respecto al mantenimiento del empleo.

Tras la compra de Euskaltel hace más de un año por parte de MasMóvil, se han ido sucediendo varias operaciones para ir desmantelando la empresa. Empresa que se creó en su día con capital público del Gobierno Vasco. La propia Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, verbalizaba el apoyo a esta compra argumentando que la empresa no se movería de Euskadi. Lo que no se dijo en su momento es que esto sería a costa de la destrucción de empleo.

CCOO no va a permitir que el dinero público sirva o justifique a empresas que se benefician del mismo, protegidas por un supuesto “label vasco”, para poder despedir. Si el modelo de relaciones laborales que defiende Tapia es el de Euskaltel no es de extrañar el voto en contra del PNV contra una reforma laboral que ha recuperado derechos para la clase trabajadora.