euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

“Si no se mejoran los salarios la respuesta es lucha y más movilización”

  • Las organizaciones empresariales están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial
  • Los sindicatos vamos a pelear para que nuestra gente, la clase trabajadora, no vuelva a ser la que pague la crisis

Durante su intervención en acto final de la Plaza Mayor, en el que han confluido las tres marchas convocadas en Madrid, el secretario general de CCOO ha insistido a las organizaciones empresariales para que asuman su corresponsabilidad para subir los salarios e impulsar la negociación colectiva, repartiendo los beneficios entre la clase trabajadora. Para Unai Sordo, “CEOE y CEPYME están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial para salvaguardar y mejorar sus beneficios, y eso solo puede conllevar un recrudecimiento de la conflictividad laboral y social”.

03/11/2022.
3N Unai Sordo Plaza Mayor

3N Unai Sordo Plaza Mayor

La Plaza Mayor ha sido el lugar donde han confluido, en una gran concentración, las marchas convocadas por CCOO y UGT que han ido avanzado por las calles de Madrid en tres columnas, desde Atocha, Plaza de España y Puerta de Toledo, poniendo así el broche final a una exitosa jornada de movilización, que ha estado encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos.

En su intervención ante más de 40.000 personas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha vuelto a criticar la falta de corresponsabilidad de las organizaciones empresariales a la hora de negociar las subidas salariales y ha subrayado la avariciosa, cortoplacista y cegata actitud de CEOE que a lo único que aspira es que a esta crisis de precios la paguen en exclusiva los trabajadores y las trabajadoras de este país.

Por eso, ha enfatizado el secretario general de CCOO, “el grito desde esta Plaza Mayor es que no lo vamos a tolerar de forma pacífica”.

CCOO recuerda que han pasado ya 36 meses de la pandemia en los que se ha demostrado que quien salva a un país es su clase trabajadora y que con corresponsabilidad, como la demostrada por los sindicatos, se puede salir de de ella de forma más justa y eficaz, también desde el punto de vista económico.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha incidido en que si en la anterior crisis se demostró que la corresponsabilidad da buenos resultados, "en la actual crisis de precios,  las organizaciones empresariales demuestran que no tienen ningún sentido de país.  Que solo suscribieron los acuerdos de la pandemia porque había dinero público del que apropiarse, y que siguen apostando por la devaluación interna, por el empobrecimiento de las mayorías sociales, como forma de salir de la crisis. Y desde el movimiento sindical esto no lo vamos a consentir”, ha subrayado Unai Sordo.

Hoy España tiene una inflación que se está conteniendo, porque se ha intervenido el mercado energético, pero la subyacente está ya en el 6,4% porque las empresas han repercutido los precios en la cesta de la compra para salvaguardar sus beneficios, impidiendo que millones de personas trabajadoras lleguen a fin de mes.

Para Unai Sordo, CEOE y CEPYME están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial y también es una apuesta por la recesión económica. “Esto va de cómo se reparten los costes de la inflación entre salarios, beneficios empresariales y recursos públicos. Sobre qué parte asume cada uno. Y por eso estamos aquí, para reivindicar que en esa disputa el movimiento organizado de los trabajadores y las trabajadoras no se va a resignar.  Los sindicatos vamos a pelear para que nuestra gente, la clase trabajadora, no vuelva a ser quien pague la crisis”.

“Puede que los salarios en este momento no puedan subir igual que la inflación, pero sí se pueden adquirir compromisos de subidas razonables, que deberían andar entre el 4-4,5% este año y entre 3 y 2,5% los dos próximos años, acompañadas de cláusulas de revisión y garantía salarial”.

El secretario general de CCOO también ha recordado que donde hay organización de los trabajadores y las trabajadoras, donde hay movimiento sindical organizado, donde incluso hay conflicto y huelga, se pueden llegar a acuerdos razonables. “Porque o se evita una devaluación salarial o el riesgo de crisis económica, de recesión se multiplicará. Porque la evolución del consumo, de los salarios, de la renta de las familias, de las pensiones y de las prestaciones sociales es clave para evitar la recesión”.

Asimismo, arremetió contra quienes quieren caricaturizar la posición de las organizaciones sindicales con los mismos argumentos que se emplearon cuando había que subir el SMI. Y en este sentido, ha recordado que el resultado de subir de 707 a 1.000 euros el SMI ha sido una generación de empleo como no se había dado en ninguna de las salidas de las crisis.

El secretario general incidió sobre la necesidad de fortalecer y tensionar la negociación colectiva, “haciendo plataformas reivindicativas, donde los trabajadores y las trabajadoras se sientan reconocidos y participen. Hay que plantear movilizaciones donde la actitud de la patronal lo requiera. Hay que negociar con la tropa, con los nuestros. Esa es la responsabilidad que el sindicalismo asume como un día como hoy”.Tanto es así, que donde hay poder sindical organizado las subidas salariales son superiores a las planteadas, incluso con cláusulas de revisión.

Unai Sordo finalizó su intervención recordando que el eslogan de esta movilización “Salario o Conflicto” es nítido. “Es reparto o conflicto y que depende de nosotros de cómo se reconduzca la negociación colectiva en 2023. Porque la lucha mueve montañas y todo depende de cómo nos organicemos”

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados