euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

El Supremo condena a Bridgestone al pago de 150.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por la exposición al amianto

  • CCOO exige al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que reconsidere su negativa a realizar exámenes médicos a familiares convivientes de personas trabajadoras expuestas al amianto.

24/10/2022.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido en fechas recientes una sentencia por la cual se condena a la empresa Bridgestone Hispania SA (antigua Firestone) al pago de 148.746 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la familia de un trabajador fallecido por la exposición al amianto en la planta de Basauri.

J.A.B. estuvo trabajando en la empresa desde 1969 hasta su jubilación en el año 2009, siendo diagnosticado de mesotelioma pleural en 2013 y falleciendo por esta patología en 2014. Una vez reconocido el origen profesional de la enfermedad tras el informe emitido por Osalan que la vinculaba con la exposición al amianto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitió igualmente una resolución por la que se declaraba un recargo del 50% de todas las prestaciones, a pagar por la propia Bridgestone Hispania SA debido a la ausencia de implantación de medidas preventivas frente a los riesgos derivados del amianto.

La sentencia recoge la existencia de numerosos planes de retirada de amianto en las instalaciones de la empresa, que dan cuenta de la presencia de este material cancerígeno en diversas instalaciones y calorifugados de tuberías.

En relación con la problemática del amianto, CCOO considera una buena noticia la aprobación el pasado 5 de octubre en el Senado del texto para una ley de creación del fondo de compensación para las víctimas, si bien igualmente el sindicato considera que es necesario abordar otras vertientes. 

Por ello, el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, vuelve a exigir a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco reconocimientos médicos específicos para familiares convivientes de personas trabajadoras expuestas al amianto. El sindicato ha realizado esta solicitud por escrito y de forma oficial hasta en dos ocasiones, las mismas en las que la petición ha sido denegada por el Departamento de Salud.

CCOO recuerda igualmente que en la actualidad se encuentra inmerso en una ronda con los partidos políticos para tratar un texto elaborado por el propio sindicato y que pueda tramitarse como moción en los ayuntamientos, con el objetivo de impulsar la elaboración de censos de amianto instalado en cada municipio y facilitar así su posterior retirada.