euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

El Área Pública de CCOO está abordando un acuerdo completo que mejore la calidad del empleo público

    03/10/2022.
    Foto Irekia

    Foto Irekia

    El Área Pública de CCOO está inmersa ahora mismo en la negociación deun acuerdo integral de mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas yempleados públicos de todo el estado, un acuerdo que no se limite solo a unasubida salarial, sino que mejore las condiciones de trabajo en su conjunto.

    Dentro de esa negociación, el Área Pública ha dado por buena la propuesta de incremento salarial (un acuerdo plurianual que implica una subida del 9’8%acumulado), supeditada a que se cierre el acuerdo sobre el resto de materias.Y es que no hablamos de cualquier cosa, implica modificaciones en el EBEP y el Estatuto Marco, derogando recortes impuestos en el año 2012, el 100% de IT sin condicionamiento, la eliminación de restricciones para la implantación de la Jornada de 35 horas para todas las administraciones públicas, así como la plena aplicación de la clasificación profesional, la negociación del Plan de recuperación,Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la mejora en el empleo público, elacceso, promoción y movilidad, el desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo, la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP, así como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.

    Junto a esta batería de medidas, se contempla de una vez por todas, el pleno reconocimiento al sector público empresarial, el derecho a lanegociación colectiva y la afectación directa del contenido del Acuerdo, así comodos deudas históricas pendientes, la actualización salarial en el servicio exterior yla revisión del modelo de centros penitenciarios.

    El Gobierno Vasco también tendrá mucho que decir en esas cuestiones. Si ese acuerdo llega a buen puerto, el Gobierno de Euskadi tendrá que demostrar también que está dispuesto a mejorar las condiciones de su plantilla y desde las CCOO estaremos ahí para exigírselo. En estos momentos, en vez de llamadas vacías a huelgas, entendemos desde CCOO que es el momento de agotar las posibilidades de la negociación. La Mesa del Diálogo Social estatal está negociando con CCOO un acuerdo que puede resolver temas que llevan años sin abordarse, por eso, creemos que hay que agotar todas las posibilidades de negociación, sea cual sea el ámbito y el lugar en el que se negocie, sin complejos ni excusas territoriales. Mientras otras dicen que hacen, CCOO hacemos.