euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO firma el Convenio Colectivo Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia

  • CCOO del Hábitat de Euskadi garantiza la histórica reivindicación de alcanzar un bruto de 1.200 € mensuales por 15 pagas a 1 de enero del 2024.

30/09/2022.
Firma del convenio

Firma del convenio

Este jueves se ha firmado del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales entre todas las patronales del sector y los sindicatos CCOO, UGT y LAB. Este convenio sectorial es uno de los más importantes en Bizkaia ya que mejora las condiciones laborales y salariales a más de 12.000 trabajadoras y trabajadores, la mayoría mujeres, la poca presencia de Convenios de Empresa en este sector hace que el Convenio Sectorial sea de obligado cumplimiento prácticamente a la totalidad de las empresas y ratifica el modelo sindical de Comisiones Obreras que da mayor garantíay cobertura para miles de trabajadoras/es.

 

El convenio firmado establece una vigencia de 4 años con unos incrementos salariales del 1% y 2% (cada semestre) para este año 2022, del 2% y 3,5% (también semestral) para el 2023 y la adaptación de las tablas en el año 2024 para alcanzar un bruto anual de 18.000 € en la categoría de Limpiadora. Estos incrementos suponen un  acumulado del 12,90% y que se aplicaran a todas las categorías del sector.

También se recoge una actualización de IPC hasta del 2%, en el caso que el IPC en ese periodo habría superado esta subida salarial, revisándose el 1 enero del 2025, actualizándose las tablas salariales de forma inmediata.

CCOO del Hábitat de Euskadi ha conseguido que continué la negociación en la Mesa de la Comisión de la Paritaria del Convenio para negociar un sistema de cobertura de vacantes que posibilite la ampliación de las jornadas laborales en un sector con una alta presencia de jornadas parciales y que castiga sobre todo a los sectores muy feminizados que penalizan los salarios y las jubilaciones de las trabajadoras de este sector.