euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

"No se puede limitar el acceso de antemano a quienes no acrediten el perfil lingüístico si después va a haber plazas en las que este perfil no será requisito"

    Esta semana ha vuelto a saltar a los medios, en dos ocasiones, aquello que ya veníamos denunciando desde hace tiempo: la conversión del euskera en una condición indispensable para la empleabilidad si se culminan las modificaciones legales ya anunciadas por el Gobierno Vasco.

    21/09/2022.
    Propuesta de CCOO de Euskadi para una política a favor del Euskera

    Propuesta de CCOO de Euskadi para una política a favor del Euskera

    Primero surgió la noticia de la monitora deportiva que, tras más de 20 años impartiendo clases y a pesar de haber acreditado el PL 1, deja de “ser adecuada” para desempeñar su trabajo. Todo ello entre las quejas y protestas de su alumnado que no comparte la medida. No se trata de ser ventajistas con un tema tan delicado, pero es algo CCOO advirtió a los cuatro vientos en la tramitación de la Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en el País Vasco.

    Después ha surgido con la eliminación mediante sentencia del requisito del nivel B2 de euskera de la bolsa de contratación de la Policía Municipal. Y el matiz es importante: Se elimina el requisito para acceder a la lista, porque las reglas que deben garantizar la prestación del servicio en euskera seguirán operando cuando vayan a ocupar una plaza. Si el euskera es requisito en la plaza que les oferten, quien acredite el perfil podrá ocupar esa plaza y quien no lo acredite no podrá hacerlo. Lo que la sentencia dice, de manera acertada en nuestra opinión, por eso también CCOO impugnamos esa bolsa en su momento, es que no se puede limitar el acceso a la bolsa a quienes no acreditan ya el perfil lingüístico si después va a haber plazas en las que este perfil no será requisito y pueden ocuparlas de manera totalmente legal.

    Lo que vemos aquí son dos muestras claras de cómo el euskera se convierte en una condición de empleabilidad, superando, por un lado, la realidad del uso de esta lengua en la calle y en las Administraciones Públicas, y por otro, la realidad del personal empleable que cumpla la condición de acreditar el perfil. No se puede obviar la realidad sociolingüística de la Comunidad Autónoma Vasca: en 2016 el 47% de la población se declaraba “No vascohablante” y un 19’1% se declaraba “Vascohablante pasivo”. Del mismo modo, en el año 2017 el 90% de las personas desempleadas decía no dominar el euskera.

    Es aquí donde CCOO hacemos hincapié. Quienes conviertan este debate en un ataque contra el euskera, confunden la cuestión de fondo. La cuestión de fondo es que, hoy por hoy, no se dan las condiciones para una exigencia tan alta de perfiles sin dejar atrás a miles de vascas y vascos que, por motivos diversos, no han acreditado aún un perfil lingüístico. Por eso, CCOO tenemos una batería de propuestas que van desde la gratuidad de la formación hasta las liberaciones para estudios, además de un buen número de alegaciones a los proyectos de decreto que todavía están en trámite.