euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

Un pacto de rentas exige la implicación del gobierno en la protección de las personas que están sufriendo el alza de precios

  • Una delegación de CCOO de Euskadi, encabezada por su secretaria general, Loli García, se ha reunido con la Vicelehendakari, Idoia Mendía.
  • Además del pacto de rentas, el sindicato ha trasladado al gobierno sus planteamientos tanto en el ámbito de la negociación colectiva, la fiscalidad y el diálogo social.

08/09/2022.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

Para el sindicato se ha tratado de una reunión ordinaria, enmarcada en el comienzo del curso político, pero que, sin embargo, se ha celebrado en un contexto extraordinario y de incertidumbre donde la gran protagonista es una inflación desbocada.

Para el sindicato el primer objetivo ha sido aclarar nuestra visión sobre un pacto de rentas que, para nosotras, no debe identificarse únicamente con un pacto salarial. En este sentido el sindicato ha demandado que el gobierno “no se ponga de perfil” y se quede únicamente en ejercer una especie de papel mediador entre las organizaciones sindicales y empresariales. 

En opinión de CCOO, el gobierno debe hacer un análisis para ver cómo contribuir a ese pacto de rentas que más allá de un pacto salarial, establezca medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del alza de precios. 

El sindicato ha apuntado, entre otras medidas, las siguientes:

-          Impulso de una reforma fiscal que grave en términos europeos el beneficio de las empresas. Dicho de otra manera, el gobierno debe contribuir a devaluar los márgenes de beneficio empresariales para que el poder de compra no se hunda.

-          Complementar las medidas que desde el gobierno central se han impulsado, por ejemplo, en la limitación de precios de la energía.

-          Explorar cómo mejorar las cuantías de las personas que están percibiendo, por ejemplo, una renta de garantía de ingresos que, en un contexto inflacionario, y ante una situación de necesidad, puede quedarse muy escasa.

Otro de los objetivos del sindicato en la reunión ha sido trasladar la necesidad de resignificar la herramienta del diálogo social, evaluando nuestros trabajos en la mesa bajo el prisma de un contexto distinto que, quizás nos demande otro tipo de acciones. 

Por último y con respecto al pacto salarial, CCOO de Euskadi ha trasladado al gobierno que “va a depender de la patronal el que sea un pacto, fruto del acuerdo o fruto del conflicto. Nosotras hemos planteado una propuesta razonable y razonada que evita la inflación de segunda ronda vinculada a los salarios en la medida en que las clausulas de revisión salarial que proponemos operarían al final de cada año. Si las patronales insisten en su inmovilismo, habrá conflicto”