euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO de Euskadi apuesta por la extensión inclusiva del euskera frente a una propuesta de decreto de perfiles que rompe el consenso actual

    Para el sindicato la propuesta del nuevo decreto que está elaborando el Gobierno rompe el consenso político y va en sentido contrario al que planteamos, y el ejemplo más claro está en los perfiles exigidos en las OPES de consolidación en las diferentes administraciones, que elevan la exigencia mucho más allá de lo que la norma actual exige.

    29/06/2022.
    Iñigo Garduño y Loli García

    Iñigo Garduño y Loli García

    Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto al responsable del área pública del sindicato, Iñigo Garduño, para realizar un análisis sobre el decreto de perfiles lingüísticos, las OPEs de estabilización, y la Ley de acceso y ejercicio de profesiones deportivas.

    Para el sindicato la propuesta del nuevo decreto que está elaborando el Gobierno rompe el consenso político y va en sentido contrario al que planteamos, y el ejemplo más claro está en los perfiles exigidos en las OPES de consolidación en las diferentes administraciones, que elevan la exigencia mucho más allá de lo que la norma actual exige.

    Loli García ha apuntado que “saber euskera y tener perfil lingüístico son dos cosas no exactamente iguales. En la última encuesta sociolingüística oficial, casi un 34 % de la ciudadanía vasca mayor de 18 años se autoconsideraba euskaldun y sólo el 12% ha conseguido acreditar un nivel B2 o superior. Consideramos que éste deberían ser el punto de partida de cualquier debate sobre la política vasca de perfiles lingüísticos.”

    CCOO de Euskadi ha considerado que este dato debe ser uno de los puntos de partida de cualquier debate sobre la política vasca de perfiles lingüísticos. La propuesta sindical pasa, entre otras medidas, por:

    1. La gratuidad de la enseñanza de euskera.
    2. Liberaciones en las empresas privadas para poder conciliar trabajo remunerado, de cuidados y vida personal con el tiempo necesario para aprender euskera.
    3. La reforma del actual sistema de exámenes masivos de reválida externa, para así normalizar y desdramatizar la acreditación de conocimiento del euskera.
    4. Dar pasos graduales para garantizar también en la Administración general del Estado la extensión y utilización del Euskera.
    5. Se deben respetar los índices de obligado cumplimiento y la realidad territorial socio lingüísticas en cada ámbito, para marcar la proporción de puestos en los que se debe exigir como requisito el perfil de euskera. 

    Asimismo, Loli García ha destacado, con respecto a la Ley de acceso y ejercicio de profesiones deportivas, que la exigencia del B2 para el personal de contratas, marca una política de perfilación absolutamente privatizada que va a recaer única y exclusivamente en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, sin liberaciones para estudiar, sin respeto a porcentajes proporcionados y sin exenciones por edad.

    Iñigo Garduño, responsable del área pública de CCOO de Euskadi, por su parte, ha destacado como ejemplo de esta rotura del consenso, las OPEs extraordinarias de estabilización. En este sentido afirma que “siendo una OPE extraordinaria, con el objetivo de facilitar la consolidación del personal temporal que actualmente trabaja en las Administraciones, son necesarias también medidas extraordinarias para posibilitar esa consolidación. Hemos hecho propuestas para ello como la exención del perfil para el personal de mayor edad; facilitar la acreditación para quienes tengan el nivel inmediatamente anterior, o estabilizar al personal facilitándoles un periodo de tiempo para acreditar ese nivel. Aún así, hasta ahora, no se ha adoptado ninguna de estas medidas”. Así, el responsable del área pública ha denunciado que el resultado es que las OPEs de estabilización se van a convertir en una limpia de buena parte del personal interino.