euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO denuncia que las OPEs de estabilización aprobadas en Euskadi seguirán manteniendo altas tasas de temporalidad

  • El sindicato ha vuelto a denunciar que las OPEs de estabilización tal como se han aprobado suponen una “ocasión perdida” para dotar de calidad al empleo y a los servicios públicos de la comunidad autónoma.

01/06/2022.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha denunciado que las OPEs de estabilización aprobadas por las administraciones vascas, no pondrán fin al problema de la temporalidad entre sus trabajadoras y trabajadores. La Ley 20/2021 fijaba como objetivo situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8%, pero parece que las OPEs aprobadas se quedarán lejos de ese objetivo.

Según datos oficiales trasladados por el Gobierno Vasco al Parlamento autonómico en febrero del año pasado, su Administración General, Educación y Osakidetza empleaban a 40.123 personas con nombramientos temporales. Así, la temporalidad suponía el 57% del personal de su administración general, el 45% en Educación y el 58% en Osakidetza. Ante esas cifras disparatadas de temporalidad, el Boletín Oficial del País Vasco del 30 de mayo anunciaba que saldrán tan solo 9.153 plazas a estabilización en total para esas tres administraciones.

Además, esta OPE de estabilización debía, no solo estabilizar las plazas estructurales que ya existen y que no están cubiertas por personal fijo, sino que permite crear las plazas nuevas que se consideren necesarias para prestar el servicio. A juicio de CCOO, de esta manera, el Gobierno Vasco “ha renunciado a crear empleo público de calidad, perpetuando el modelo de personal público temporal para poder disponer de él según convenga”.

El sindicato también ha hecho referencia a la falta de medidas de flexibilidad de Función Pública respecto a la exigencia de perfiles lingüísticos a este personal. En el caso del personal auxiliar administrativo del Gobierno Vasco, se lanzan 677 plazas a OPE de las que en solo 67 plazas no es requisito el perfil, mientras que hay 136 personas interinas sin acreditar el perfil lingüístico. Si no se flexibilizan los criterios o se facilita la obtención del perfil, por ejemplo prolongando el periodo para obtenerlo, no cumplirían los requisitos para estabilizar su plaza. En el caso de secretarios e interventores de los ayuntamientos, 53 de las 55 plazas que se convocan a OPE de estabilización, requieren ya un perfil lingüístico 4, el nivel más alto posible de conocimiento de la lengua.

Por todo ello, CCOO ha vuelto a calificar de “ocasión perdida” estas OPEs de estabilización. Aunque las administraciones públicas fueron parte del sostén principal durante lo más duro de la pandemia, el Gobierno Vasco sigue sin hacer una apuesta decidida por el empleo y el servicio público.