euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

La contratación indefinida aumenta un 172% con respecto al año pasado, en un mes en el que desciende el paro en la CAV

  • El 30,6% de los contratos han sido indefinidos.
  • El sindicato entiende que es necesario un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión, para evitar una pérdida de poder adquisitivo que empañe los logros en la estabilidad laboral.

04/05/2022.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Los datos de abril son un contrapunto a los recientemente publicados por el INE y muestran una reducción  tanto en el número de demandantes de empleo (-805)  como  de personas en paro (-1.531). Nuestra recuperación, no obstante, tanto en términos mensuales (-1.3%) como anuales (-9%)  es inferior a la media del Estado, si bien nuestra tasa de desempleo también  es inferior a la media. 

Este descenso se produce en un mes estacionalmente favorable pero en una coyuntura marcada por la  preocupante situación de subida de la inflación derivada, principalmente, por el fuerte aumento del  precio de la electricidad y los carburantes que la injusta y persistente  guerra en Ucrania ha acelerado y agravado.

El descenso del paro es ligeramente mayor entre los hombres (-1,6%) que entre las mujeres (-1,1%) que ya representan el 56,7% del total de personas paradas.

A excepción de la construcción, el paro desciende en los restantes sectores y en el colectivo sin empleo anterior especialmente entre los más jóvenes.

Efectos reforma laboral

La plena entrada en vigor de la reforma laboral ha tenido como efecto en la contratación su descenso, tanto en términos mensuales (-24,16%) como anuales (-10%). En el conjunto del Estado también se registra un descenso mensual, pero no así respecto al pasado año. (Se firman menos contratos porque hay más contratación indefinida)

Pero, el efecto más claro de la reforma es el aumento de los contratos indefinidos. En el mes de abril ha supuesto el 30,6%  de los celebrados en nuestra comunidad y el 48,2% en el conjunto del Estado. 

La contratación indefinida ha aumentado un 7% en el mes y un 172,12% respecto al pasado año, mientras que la contratación temporal ha descendido, tanto en el mes como en la anual, un 33% y un 31% respectivamente. 

Siendo unas buenas cifras, que avanzan en la dirección deseada, existe un amplio margen de mejora que nos emplaza a hacer un seguimiento de la contratación para que los contratos indefinidos se consoliden, y los temporales se acaben convirtiendo también en indefinidos.

El  descenso de la contratación tiene reflejo en la afiliación a la seguridad social. La afiliación  ha continuado aumentando en 1.682 personas pero, sin embargo, se ha ralentizado respecto a marzo. La variación anual refleja un incremento de 24.830 personas, un 2,6%, que nos sitúa muy cerca del record histórico de cotizantes (982.490). 

En el conjunto del Estado la variación mensual y anual son mayores y se ha conseguido una cifra record.

Los datos avalan el acierto de la reforma laboral, ya que, los efectos de reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida están siendo evidentes. Además, se ha  aumentado el número de cotizantes a la seguridad social. Todo ello, a pesar del preocupante escenario provocado por el alza de los precios y la incertidumbre del desarrollo de la situación bélica en Ucrania.

El desarrollo de la reforma en Euskadi también está siendo positivo, pero parece lleva un ritmo más moderado que el conjunto del Estado

Aún así, el sindicato entiende que es necesario hacer un seguimiento de la reforma laboral  y de su aplicación para que el objetivo de la mejora de la calidad del empleo no sea saboteado. 

Desde CCOO de Euskadi queremos hacer un llamamiento a la patronal para trasladar un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de las y los trabajadores. En este sentido, el sindicato ha anunciado un futuro proceso de movilización creciente en tono a la negociación de los convenios colectivos si la patronal continúa con su estrategia de bloqueo de la negociación colectiva. La solución a esta situación pasa por subir los salarios, contener los precios y más igualdad.

A la vista de la evolución de los datos en Euskadi, hacemos un llamamiento a la administración vasca para que vele por el cumplimiento integro de la reforma laboral en Euskadi y se  haga un seguimiento estricto de la misma.