euskadiko langile komisioak | 7 octubre 2024.

Gora maiatzaren lehena!

Los y las trabajadoras volvemos a tomar las calles masivamente este 1 de Mayo

    01/05/2022.
    1 de Mayo en Bilbao

    1 de Mayo en Bilbao

    CCOO de Euskadi y UGT Euskadi han reclamado este domingo en las calles del País Vasco subidas salariales y contención en los precios para que los trabajadores no sean los "paganos" de la crisis y nadie "se quede en la cuneta". El lema escogido para este 2022 ha sido: 'La solución; subir salarios, contener precios, más igualdad'.

    La movilización de Vitoria ha sido la primera en arrancar, pasadas las 11.00 horas desde la Virgen Blanca, mientras que en Bilbao la manifestación ha comenzado a las 11.30 horas y 30 minutos después lo ha hecho la protesta de San Sebastián. 

    Loli García, nuestra secretaria general, ha participado en la manifestación de Bilbao, donde miles de personas han recorrido el centro de la Villa tras una pancarta en la que se podía leer '1 de Mayo. La solución; subir salarios, contener precios, más igualdad'.

    Bajo el sonido de sirenas y gritos de "que viva la lucha de la clase obrera", ha transcurrido la marcha en Bilbao en la que cabe destacar, un año más, la columna joven de CCOO Gazteak que han vuelto a llenar de color la manifestación.

    Previamente al inicio de la movilización, que ha finalizado en el Arenal, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha defendido que tras dos años de pandemia y "mucha pelea" se ha conseguido "reconquistar derechos y lograr algunos nuevos".

    "Debemos reivindicarnos porque esto no hubiera sido posible sin la lucha y pelea de la clase trabajadora", ha advertido, al tiempo que ha incidido en que todavía es necesario "alzar la voz", ya que "se está en deuda con la clase trabajadora".

    De este modo, ha reclamado "medidas claras y contundentes" para rebajar los precios, limitar los precios de la energía y aplicar políticas sociales para que nadie "se quede en la cuneta".

    "En materia de negociación colectiva vamos a ser muy claros. No vamos a permitir que las patronales de este país suban los precios, congelen los salarios y se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores", ha incidido.

    De este modo, ha reclamado subidas salariales y contar con cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos ya que "la clase trabajadora no puede ser la pagana de la situación, como ocurrió en crisis anteriores".

    En su discurso final, Loli García se ha mostrado además crítica con aquellas organizaciones, que "tan bien conocemos, llenas de revolucionarios de salón, que entienden que la única manera de cambiar las cosas es decir que no".

    "No a la reforma de pensiones que se cargaba el factor de sostenibilidad y que volvía a vincular la cuantía de las pensiones al IPC. No a la reforma laboral que quiere acabar con la temporalidad y la precariedad. No al diálogo social y a condicionar las políticas públicas que nos afectan. No a todo, para no cambiar nada", ha denunciado.

    Del mismo modo, ha rechazado el "giro histórico llevado a cabo por el Gobierno de España con respecto al Sahara Occidental", así como la invasión de Rusia a Ucrania, "en un claro incumplimiento de la legalidad internacional".

    FISCALIDAD

    También ha apostado por una reforma fiscal "justa" que fundamente "una fiscalidad transparente" como "componente principal paramejorar la cohesión social y la necesaria redistribución que el conjunto de la ciudadanía necesita".

    "La sanidad, la educación, las prestaciones, los servicios públicos en definitiva, son derechos de ciudadanía que se pagan con impuestos, no con discursos populistas que piden rebajar impuestos y que salvemos las empresas con dinero público a la vez", ha argumentado.

    Por último, ha defendido que la lucha de las mujeres y del feminismo es hoy "más necesaria y urgente que nunca". "Debemos reforzar las políticas feministas, apostando por una práctica educativa transformadora desde la perspectiva de género", ha expresado.