euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La siniestralidad laboral proviene del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha denunciado que toda la siniestralidad laboral que se está produciendo viene provocada por "el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y ha asegurado que terminar con estas prácticas "de una vez por todas" pasa por "una apuesta clara por la prevención para evitar los daños en su origen".

    28/04/2022.
    foto manifestación 28 de abril

    foto manifestación 28 de abril

    Loli García ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración este 28 de abril del Dia de la seguridad y la salud en el trabajo, jornada en la que el sindicato ha convocado una manifestación en Bilbao como acto central y colofón de las asambleas con delegados que ha llevado a cabo estos últimos días en las tres capitales vascas.

    La dirigente sindical ha reiterado que su sindicato va a seguir siendo "muy exigente" para que las medidas de prevención en las empresas "se cumplan".

    Igualmente, la secretaria general de CCOO Euskadi ha exigido que se debe incidir en posibilitar "la necesaria estabilidad laboral" porque eso va a repercutir en el descenso de la siniestralidad. Además, ha añadido, hay que apostar también por la regulación de los trabajadores de las subcontratas, medida que también se traducirá en la mejora de la accidentabilidad en las empresas.

    Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado que en lo que va de 2022 han fallecido hasta la fecha en Euskadi 14 trabajadores en accidentes laborales.

    En este punto ha resaltado que muchos de esos accidentes han ocurrido en empresas subcontratadas o que son subcontratas de muchas empresas principales.

    Por ello, desde CCOO de Euskadi quieren denunciar que "la subcontratación genera accidentes de trabajo", sobre todo con la presencia de figuras "específicas" para ello, como son la subcontratación "abusiva", la propia actividad principal de la empresa o de la razón de ser de una empresas.

    A su parecer, con estas prácticas, las empresas buscan "externalizar los riesgos y desentenderse de la seguridad y la salud de los trabajadores".

    En este sentido, es esto lo que está trayendo los accidentes laborales, por lo que desde CCOO de Euskadi quieren recordar que la nueva reforma laboral aprobada es una nueva herramienta para combatir esa temporalidad en la contratación que genera la siniestralidad.

    En este punto, Alfonso Ríos ha remarcado que, según un reciente estudio del sindicato, "hay un 75% más de posibilidades de tener un accidente de trabajo si se tiene un contrato temporal que si ese contrato fuese indefinido".

    Por tanto, ha destacado que la reforma "está ya limitando esa temporalidad" y se ha mostrado convencido de que va a ser "un instrumento válido para frenar estos accidentes que se derivan de la precariedad laboral" ha concluido.