euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

La subcontratación abusiva = a muerte es el lema de cara al 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • CCOO critica que la legislación laboral actual en prevención insiste en la reparación del daño causado pero no en evitarlo.

12/04/2022. Europa Press
Loli García y Alfonso Ríos presentan el 28 de Abril

Loli García y Alfonso Ríos presentan el 28 de Abril

CCOO de Euskadi denunciará el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que la subcontratación abusiva mata y está detrás de muchos de los accidentes laborales que se registran. El sindicato denunciará con motivo de esa jornada que los costes de prevención son "lo primero que han recortado muchas empresas para ganar competitividad".

Están serán algunas de las claves que el sindicato analizará en las asambleas de delegados que han convocado en los tres territorios en torno a esa fecha, reuniones a las que seguirán manifestaciones y concentraciones ante las sedes patronales de las tres capitales vascas.

Así lo han dado a conocer este martes la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y el responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, en una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao donde han hecho público el cartel que ilustrará su agenda en torno al 28 de abril. Bajo una señal de advertencia de peligro, el sindicato denuncia que la subcontratación abusiva es igual a muerte.

Las asambleas previstas se llevarán a cabo el día 26 en Vitoria, el 27 en Donostia y el 28 en Bilbao, donde tendrá carácter de acto central y la manifestación concluirá ante la sede de Confebask de la capital vizcaína, en la que denunciarán que "el drama de los accidentes laborales se puede prevenir" cumpliendo la ley.

En su intervención, Loli García ha remarcado que el 28 de abril es para el sindicato una jornada de lucha y reivindicación pero también tiene que servir "para recordar a los trabajadores que han perdido la vida y su salud como consecuencia de las condiciones en las que desarrollan su actividad profesional".

Loli García ha llamado a denunciar el incumplimiento "sistemático en muchas empresas" de la ley de prevención de riesgos laborales, un texto que, en su día, supuso "un hito" pero que, en lugar de tener "un enfoque proactivo", donde la pieza clave sea la prevención, "hoy se sigue insistiendo en la reparación del daño causado y no en evitarlo".

Desde su punto de vista, en las últimas décadas, "se ha insistido mucho en incentivar una competitividad empresarial que estaba basada en la reducción de los costes laborales". Sin embargo, a su parecer, "la prevención laboral en origen entra en conflicto con las prácticas de gestión de la mano de obra llevada a cabo por una parte importante del tejido productivo".

Tal y como ha añadido, "cuando se basa la competitividad en esta fórmula, los costes de prevención son lo primero que se ha recortado en muchas empresas" y, por ello, "la precariedad, la subcontratación y el deterioro de las relaciones laborales son causa principal de lo que ocurre con las condiciones de trabajo".

Para la secretaria general de CCOO de Euskadi, "la acción efectiva, la organización en los centros de trabajo y la elección de delegados de prevención en todas las empresas son necesarias para velar por el cumplimiento efectivo de las normas", junto con "el refuerzo necesario del papel de la Inspección y de Osalan".

PEAJE INASUMIBLE

Por su parte, Alfonso Ríos ha recordado que se dijo en 2021 que sería el año de la recuperación post-covid pero "lo único que se ha comprobado el año pasado es que los trabajadores han pagado un peaje inasumible en materia de siniestralidad laboral un año más".

En su opinión, la ley laboral no puede amparar incumplimientos legales por parte de las empresas en materia de salud laboral. Y ha puesto como ejemplo que, de los 12 trabajadores muertos en Euskadi en lo que va de 2022, en los dos primeros meses del año se produjeron ocho, cuatro de ellos, en la construcción y tres eran subcontratados. Algo que, a su parecer, "muestra y localiza bien lo que está ocurriendo en los centros de trabajo de este país".

"La subcontratación está matando y genera accidentes de trabajo y los datos nos dan, desgraciadamente, la razón", ha precisado, para pedir a continuación a la Administración que "tome nota" porque "si hay accidentes es porque las empresas incumplen" y, para evitarlos, desde CCOO de Euskadi reclaman "más controles y sanciones contra esas empresas incumplidoras", además de reforzar la plantilla tanto de inspectores como de Osalan.