euskadiko langile komisioak | 26 febrero 2024.

La contratación indefinida en marzo asciende al 21,5%

  • En términos interanuales la contratación indefinida aumenta un 73,5%.
  • El paro aumentó a pesar del descenso de los demandantes y el aumento de la afiliación.
  • La contratación indefinida acumulada en 2022 ya representa el 16,45%.

04/04/2022.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

 Igual que ocurriera el pasado año, el número de demandantes de empleo ha descendido (-3.141), pero el número de personas en paro ha aumentado en marzo (+1.270). En términos interanuales la evolución es positiva (-10%) a pesar de ser la Comunidad donde menos se reduce el desempleo, bien es cierto que por partir de cifras más bajas que el resto. También en términos interanuales las mujeres han tenido una peor evolución, ya que si bien desciende el número de paradas (-8,4%) lo hace menos que entre los hombres (-11,9%) y siguen representando el 56,6%, un punto porcentual más que hace un año. También entre los jóvenes la evolución es peor que la del conjunto del desempleo.

El mejor comportamiento de la pandemia también ha hecho que el número de contratos realizados sea un 25,65% superior al del pasado año (+13.407 contratos más), un volumen total de 65.576. De estos, el 16,1% han sido indefinidos. En febrero de  2021, sólo el 9,6% de los contratos realizados fueron indefinidos.

La buna evolución de la pandemia,  a pesar de la situación inflacionista que la incertidumbre bélica alimenta, hace que la contratación haya mejorado tanto en términos mensuales (+9,13%), como anuales (+6,6%). Y lo  hace, como en febrero, con el desarrollo de la nueva reforma laboral, si bien hemos de recordar que el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores (sobre duración del contrato) no ha entrado en vigor en su totalidad hasta el 31 de marzo.

En este nuevo escenario lo más destacable ha sido el fuerte incremento que experimenta la contratación indefinida, que en el mes de marzo pasa a representar en Euskadi el 21,5%. Se ha incrementado un 46,4% a febrero  y un 73,5% respecto al pasado año. De hecho todo el incremento de contratación respecto al 2021 se debe al aumento de contratación indefinida, mientras que la contratación temporal ha descendido.

En la contratación acumulada los contratos indefinidos suponen el 16,45% frente al 10,71% en 2021.

La afiliación media en el registro de la seguridad social ha vuelto a  aumentar en 4.733 personas, un 0,48%. En términos interanuales hay 25.747 personas más afiliadas, un incremento del  2,7%

 

A la vista de los datos una cuestión destaca de forma clara: la reforma laboral ha sido un acierto.

 

 Los datos avalan el acierto de la reforma laboral, ya que a pesar de no aplicarse aún la totalidad de sus mediadas hasta  el 31 de marzo, los efectos de reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida son muy claros. Y este hecho se produce incluso en un escenario de preocupación por el alza de los precios y la incertidumbre del desarrollo de la situación bélica en Ucrania.

CCOO considera que las medidas del gobierno central  para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania responden a la emergencia en lo referido a precios de los combustibles pero no resuelven aún cómo se va afrontar el problema de los precios energéticos, y se quedan cortas en la protección de las personas más afectadas por el incremento de los precios, por lo que es necesario abordar un pacto de rentas, para que los logros en estabilidad laboral no se diluyan en una pérdida de poder adquisitivo generalizado.