euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO dice que "la subcontratación está matando" a empleados de la construcción y que las empresas "incumplen la ley"

    Alfonso Ríos ha afirmado que "la subcontratación está matando a los trabajadores de la construcción" y que a las empresas "no les es rentable formar a personas trabajadoras en el sector para que luego estén poco tiempo" realizando su labor "y directamente lo que hacen es incumplir la ley".

    21/02/2022.
    Foto concentración en Deusto

    Foto concentración en Deusto

    El sindiato se ha ha concentrado este martes en Bilbao para denunciar el accidente mortal del sábado en Deusto, el cuarto en lo que va de año en el sector de la construcción.

    La concentración se ha desarrolladol en el lugar donde se produjo el siniestro, en el número 2 de la calle Sancho de Azpeitia, y los congregados se han situado tras una pancarta en la que podía leerse "Lan istripurik ez! (no a los accidentes de trrabajo). La precariedad mata".

    El siniestro mortal de este sábado en Deusto se registró cuando un trabajador se cayó del andamio desde un sexto piso de un edificio de viviendas del citado barrio bilbaíno.

    El responsable de Salud Laboral del sindicato en Euskadi, Alfonso Ríos, ha subrayado que se han concentrado en Deusto para denunciar el accidente mortal de un trabajador de la construcción producido el sábado en la obra de la calle Sancho de Azpeitia.

    "ABSOLUTAMENTE IRREGULAR"

    Alfonso Ríos ha asegurado que es "absolutamente irregular que en este sector se esté trabajando en sábado", dado que es un día no laborable según el calendario de la construcción de Bizkaia.

    El responsable sindical ha recordado también que en los meses transcurridos de 2022 han fallecido nueve empleados en accidentes de trabajo en Euskadi, cuatro de ellos en el sector de la construcción y ha asegurado que es "bastante fácil para las administraciones públicas ver dónde están los problemas, en que tipo de sectores hay que priorizar el control de las condiciones de trabajo".

    Ríos ha indicado que de los cuatro trabajadores fallecidos en el sector de la construcción desde el 1 de enero, un total de tres pertenecen a empresas subcontratas.

    "LA SUBCONTRATACIÓN ESTÁ MATANDO"

    En este sentido, ha recordado que CCOO ha denunciado "en infinidad de ocasiones" que la subcontratación genera accidentes de trabajo y ha asegurado que "vistos los datos y vistos los números" se puede decir ya que "la subcontratación está matando trabajadores en el sector de la construcción".

    Alfonso Ríos ha criticado a este respecto el hecho de que no exista la coordinación que debería haber a la hora de aplicar medidas preventivas entre empresas principales y subcontratas y ha afirmado igualmente que existen empresas en la construcción que "utilizan la subcontratación simplemente como un medio para ahorrar costes o para recortar costes económicos y muchas veces esos costes económicos se hacen de la coordinación de medidas preventivas" y del recorte "puro y duro" de esas medidas preventivas, lo que hace que "surjan los accidentes de trabajo".

    El responsable sindical ha recordado que de los siniestros mortales en la construcción uno se ha registrado en Vitoria-Gasteiz , otro en Irun y dos en Bizkaia y ha asegurado que responden a que se "está abusando de figuras como la subcontratación".

    Ha considerado igualmente que la "precariedad" existente en un sector donde abundan los contratos temporales "evidentemente también genera accidentes de trabajo porque a las empresas no les es rentable formar a personas trabajadoras en el sector para que luego estén poco tiempo de trabajo y las empresas lo que hacen directamente es incumplir la ley".

    Por ello, CCOO de Euskadi exige que tanto Osalan como la Inspección de Trabajo "investiguen exactamente" en qué circunstancias ha ocurrido el accidente de Deusto y que tipo de "incumplimientos ha habido por parte de la empresa".