euskadiko langile komisioak | 17 julio 2025.

CCOO de Euskadi se felicita por la convalidación de una reforma laboral que es una victoria para la clase trabajadora

  • El voto contrario del PNV a la reforma laboral motiva que CCOO de Euskadi abra un proceso interno para dilucidar los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco.

03/02/2022.
Reforma Laboral

Reforma Laboral

El voto contrario del PNV a la reforma laboral, y la enmienda a la totalidad que supone al proceso de diálogo social estatal y sus logros, lleva a CCOO de Euskadi a demandar formalmente al Gobierno Vasco el aplazamiento de la próxima reunión de la mesa general del diálogo social en Euskadi para abrir un proceso de debate interno, cuyo resultado deberá ser refrendado por sus órganos de dirección, con el objetivo de dilucidar los términos de nuestra participación en el proceso de diálogo social vasco.

CCOO de Euskadi no comparte las reticencias del PNV para no apoyar la reforma laboral. En este sentido, recuerda al PNV que la no presencia del sindicalismo nacionalista en el diálogo social responde a una estrategia de negación de dicho espacio, tanto en Euskadi como en España. Alegar esa incomparecencia del sindicalismo nacionalista donde no quieren participar es, a juicio de CCOO de Euskadi, una excusa del PNV para evitar la confrontación con ELA y LAB.

Por otro lado, el sindicato defiende que la prevalencia de los convenios autonómicos, como bien sabe el PNV,  se garantiza mediante el propio artículo 83 del estatuto de los trabajadores, y el Acuerdo Interprofesional de estructura de la negociación colectiva firmado por Confebask y los cuatro principales sindicatos vascos en 2017, que emana del citado artículo. La necesidad de una mayor seguridad jurídica, que es más teórica que práctica, no justifica, en ningún caso, un posicionamiento en contra de  una norma que recupera y amplia derechos de gran trascendencia a la clase trabajadora. 

El sindicato ha calificado, además, como irresponsable, la posición de Bildu en este debate y su voto contrario a la reforma, coincidente con la derecha y la ultraderecha, que quieren perpetuar la reforma del PP. A juicio de CCOO, de este posicionamiento se desprende una lectura errónea de un contexto, y de una norma, que genera derechos para la clase trabajadora a pesar de las “pseudoizquierdas nacionalistas” y sus intereses electoralistas.