euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CCOO insta a las Administraciones vascas a poner en marcha el acuerdo contra la temporalidad en Euskadi

A juicio del sindicato el acuerdo cumple con los principales objetivos que motivaron las movilizaciones y la huelga del sector público vasco el pasado 22 de abril.

06/07/2021.

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha instado a las Administraciones Públicas vascas, con el Gobierno Vasco a la cabeza, a poner en marcha el “Acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas” en Euskadi, pues “supone una herramienta y una ocasión para abordar desde la raíz el problema de la temporalidad en las Administraciones.

En respuesta del Gobierno Vasco al Parlamento, éste reconocía unas tasas de temporalidad en las administraciones vascas que van desde el 44% en Justicia hasta un 58% en Osakidetza, por lo que “es urgente abordar un problema que amenaza con convertirse en estructural”. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que, en el caso de la Administración General, hace más de 10 años de la última OPE

El proceso de estabilización planteado en el acuerdo, además, establece un tope máximo temporal para su desarrollo, fijado en el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo, precisamente, de que las Administraciones no se eternicen y dejen estas estabilizaciones en agua de borrajas.

El sindicato ha recordado que, el acuerdo firmado ayer, incluye medidas en dos direcciones: Por un lado, busca estabilizar las plantillas actuales, de manera que las plazas que salgan a estas OPEs no se tendrán en cuenta para la tasa de reposición, lo que permitirá aumentar las plantillas después de años de recortes; por otro lado, establece medidas específicas para que las Administraciones no vuelvan a incurrir en estos abusos en la contratación temporal, como es la indemnización para el personal interino establecido en estos casos o el límite a la duración de estos contratos. También establece medidas adaptadas para el personal que actualmente está desempeñando estos puestos, resaltando el peso del tiempo de servicios prestados, estableciendo indemnizaciones y facilitando el reenganche del personal que no superase las oposiciones.

De esta manera, el acuerdo responde a los principales objetivos que se plantearon en las movilizaciones del sector público vasco que desembocaron en la huelga del día 22 de abril.

Por todo ello, el sindicato ha instado a las Administraciones vascas a ponerse en marcha de manera urgente y exprimir este acuerdo, puesto que “es una herramienta útil” para atajar la temporalidad.