euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

Paro de abril en Euskadi

Urge abordar la agenda de reformas sociales acordadas

  • CCOO denuncia las irresponsables e insultantes demandas de la patronal sobre las posibilidad de despedir a empresas acogidas a un ERTEs.
  • Descenso del número de demandantes y del paro y aumento de la afiliación que muestra una clara, pero insuficiente mejoría interanual.

Los datos de abril muestran una mejoría respecto al pasado mes y un escenario muy distinto al del pasado año. El número de demandantes de empleo, desciende en 16.554  personas aunque de ellos sólo 3.039 son parados registrados. No obstante, nuestra comunidad está entre las que más ha descendido el paro este mes y es la que mejor comportamiento muestra en la comparativa interanual en un mes donde la incidencia de la primera ola fue la más intensa. En relación al pasado año el paro registrado ha descendió un -8,41% (-11.661 personas) y se sitúa en 126.982.

05/05/2021.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

Los datos de afiliación también muestran una mejoría, (+2.204 mensual y +7.970anual  en el régimen general). 

Desde la perspectiva de género se ha observado un  comportamiento mensual ligeramente mejor entre las mujeres que entre los hombres tanto en el desempleo como en los datos de afiliación si bien en la comparativa interanual  muestran un peor comportamiento, representando las mujeres el 55,6% de las personas en paro. 

El paro desciendo en todos los sectores, en proporción equivalente si bien en número destaca servicios y el colectivo sin empleo anterior apenas varía.

El incremento de la afiliación mensual viene de la mano  de la hostelería y el comercio, pero anualmente se observa una caída de la afiliación en la industria manufacturera.

La contratación ha descendido respecto a marzo, pero muestra un escenario muy distinto al que se produjo el pasado año, siendo un 128,4% mayor y mejorando la proporción de contratos indefinidos que con todo no alcanza sino hasta el 10,4% de los contratos realizados 

Las demandas de la patronal vasca son insultantes

No es una buena situación todavía pues, a pesar de la mejoría, continúa la debilidad de la actividad económica  especialmente en el sector privado y la industria en particular, pero si muestra como los Ertes, tal como han sido diseñados han dado un buen resultado. Por eso resultan insultantes las demandas de la patronal vasca pidiendo eliminar las limitaciones a los despidos que los actuales Ertes contemplan y reclamando rebajas salariales. Estas irresponsables declaraciones muestran el  peligro de que una parte de las empresas podría iniciar ajustes laborales y  despidos masivos una vez finalizado el periodo de protección de Ertes lo que comprometería mucho más la situación.

 Desde CCOO, decimos que estos datos,  lejos  de triunfalismos, abundan en la necesidad de  abordar, de forma urgente, la  agenda de reformas sociales acordada;  ahora sí toca empleo de calidad y estabilidad en la contratación frente a rebajas y más despidos. Ahora toca cumplir con lo comprometido y eso supone la derogación de las reformas laborales, volver a recupera el papel vertebrador de la negociación colectiva, acabar con la dualidad, con la precariedad en el mercado de trabajo, derogar la reforma de pensiones de 2013 y la subida del SMI.

Por otro lado es preciso asegurar la inmediata actuación de medidas transitorias de sostenimiento del empleo y de estímulo de la actividad productiva en tanto llegan los fondos europeos.