euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

Las limitaciones impuestas al 8 de marzo y al primero de mayo unen al gobierno central y al vasco en una dinámica más propia de un estado de sitio que de un estado de alarma

  • El Gobierno vasco se ampara en el estado de alarma para limitar la movilidad de la clase trabajadora el primero de mayo.
  • CCOO va a mantener la convocatoria de las manifestaciones en las tres capitales vascas.
  • Cuestionamos la falta de proporcionalidad de una resolución que, aún con la garantía del cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, limita de forma efectiva el derecho de manifestación del primero de mayo a las personas no residentes en las tres capitales de provincia.

 Hoy hemos conocido la sentencia del TSJPV que desestima el recurso interpuesto por CCOO ante la resolución de la policía autonómica vasca sobre la celebración de las manifestaciones del primero de mayo.

29/04/2021.
Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi

La resolución de la Ertzaintza se remitía a la orden del gobierno vasco que limita la movilidad de las personas residentes en los municipios confinados por razón de la pandemia.

Tanto la solicitud de manifestación como las posteriores alegaciones en el recurso interpuesto por el sindicato instan a garantizar el derecho constitucional de manifestación. Además, en la propia convocatoria nos comprometemos en el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad (uso de mascarillas y distancia de seguridad).

La propia orden del gobierno vasco a la que se remite la resolución de la policía autonómica y que, a su vez, recoge la sentencia, recoge que la única excepción para permitir la movilidad desde los municipios colindantes es la de desplazamiento para realizar alguna actividad física o ir a comprar.

Ni el gobierno vasco, ni la propia Ertzaintza, ni la resolución judicial han considerado pertinentes homologar el derecho a manifestarnos por nuestros derechos laborales en el primero de mayo, con hacer ejercicio o ir de compras.