euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Exitosa jornada de huelga en el sector público vasco

Miles de personas se han manifestado este mediodía en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para exigir el fin de la alta temporalidad en el sector público vasco como paso para lograr unos servicios públicos "de calidad" y la consolidación del empleo de, al menos, 60.000 eventuales en situación de interinos.

22/04/2021.
    Manifestación de Bilbao

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que, para su sindicato, este 22 de abril es "un día de lucha en los servicios públicos y para sus trabajadores porque en Euskadi "no son sostenibles los niveles de temporalidad, y por tanto de precariedad que hay en Euskadi".

En este sentido ha recordado que son, precisamente, "el Gobierno Vasco y los ayuntamientos y diputaciones los responsables en Euskadi de los mayores niveles de temporalidad" y les ha exigido que se cumpla el compromiso alcanzado en 2010 de reducir la temporalidad en el sector público vasco al 8%, cuando todavía hoy estamos en niveles muy superiores, con un 40% de media".

Loli García ha llamado la atención, en este punto, del hecho de que, con cifras reconocidas por el propio Gobierno Vasco, la tasa de temporalidad "alcanza en Osakidetza el 58%; en la Administración General vasca el 57%; en Educación, el 45%; y en Justicia, el 44%".

Por otro lado, la secretaria general de CCOO Euskadi ha extendido el llamamiento a secundar esta convocatoria al conjunto de la ciudadanía, no solo a los trabajadores temporales públicos, ya que, desde su punto de vista, este debe ser también un día de reivindicación para el conjunto de la ciudadanía porque "los servicios públicos son un valor esencial, como se ha visto durante este último año largo de pandemia, donde han sido muchos de ellos los que han sostenido al conjunto de la ciudadanía".

En este punto, ha afirmado la necesidad de pasar "de los aplausos a mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados públicos para también así lograr unos servicios públicos de calidad para todos".