euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

Datos par CAV febrero

La primeras muestras de recuperación económica vuelven a invisibilizar a las mujeres

  • Casi siete de cada diez personas perceptoras del complemento salarial de la RGI son mujeres.

02/03/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El mes de febrero finaliza con 129.028 personas registradas en paro, de las cuales el 55,7% son mujeres. Nuevamente, se demuestra que las mujeres son las primeras en salir del mercado laboral durante los periodos más complicados y las últimas en volver a él cuando las circunstancia económicas mejoran. 

Si durante el mes de enero la mayor caída del empleo se produce entre las mujeres, con 1970 mujeres más en desempleo, la recuperación de este mes de febrero sólo permite volver al mercado laboral a 447 mujeres, frente a los 1057 hombres que salen del desempleo este mes.

Contratación y RGI

Continúa la caída de la contratación en Euskadi con un 11,88% menos de contratos celebrados que en el mes de enero y un 28,11% menos que en febrero de 2020, en ambos casos por encima de las medias estatales. 

Sigue cayendo la contratación indefinida con un 5% menos respecto al mes de enero y un 27,1 menos que hace un año. De este volumen de contratos el 48,76% ha correspondido a mujeres frente al 51,2 % de contratos celebrados con hombres.

Por otro lado, durante el mes de febrero, el número de titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se ha incrementado en 850 personas, un 1,6%. El número total de perceptores se sitúa en 55.666 personas, 3.426 más que en febrero de 2020.

Según estos datos, cabe apuntar que se mantiene la tendencia al alza en cuanto al número de expedientes activos de RGI. Además, este aumento, es mayor entre las mujeres que siguen representando aproximadamente el 58% del total de expedientes activos. 

Además, en cuanto a la modalidad de complemento a las rentas del trabajo mediante la RGI (más del 20% del total de expedientes de RGI pertenecen a esta modalidad), las mujeres siguen siendo las principales beneficiarias de este complemento, representando un porcentaje cercano al 69%. 

Papel central de las mujeres

Es necesario tomarse con cautela los datos que se han publicado en el día de hoy. Es todavía demasiado pronto para saber cuáles van a ser los efectos finales de esta crisis

Lo que es evidente es que, si basamos la salida de la crisis y la recuperación económica en los mismos patrones de crecimiento que en ocasiones anteriores, como la precariedad, el ahorro de costes salariales o el mantenimiento de un modelo productivo que se ha demostrado ineficaz en situaciones de crisis, demostraremos que no hemos aprendido nada de la difícil situación que estamos atravesando.

La crisis nos ha demostrado el papel central de mujeres en el sostenimiento de la sociedad, pero lejos de ponerlo en valor ante los primeros atisbos de recuperación volvemos a colocarlas ante los pies de los caballos expulsándolas el mercado laboral u ofreciéndoles su incorporación en condiciones poco dignas. 

La negociación colectiva y la concertación a través del diálogo social deben ser los mecanismos que permitan revertir la situación hasta lograr alcanzar la puesta en valor del papel de las mujeres no solo en la sociedad sino también en el mercado laboral, eliminando la discriminación laboral y la brecha salarial.