euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la intolerable temporalidad en las administraciones públicas vascas

• El sindicato ha calificado de “intolerable e insostenible” la temporalidad del personal que trabaja en las administraciones públicas vascas, con picos de incluso el 58% en Osakidetza.

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha denunciado la intolerable tasa de temporalidad del personal que trabaja en las administraciones públicas vascas. El sindicato ha manifestado que hay cifras que “llaman la atención a simple vista”, como que Osakidetza tenga un 58% de temporalidad o el elevadísimo número de personal interino que se encuentra en situación de interinidad desde hace al menos 8 años.

26/02/2021.
Foto CCOO

Los porcentajes hechos públicos revelan una escandalosa temporalidad en prácticamente todos los sectores, donde solo el Departamento de Seguridad se libra está plaga por su propia regulación. En cambio, en el resto de sectores las cifras son similares, el 57% en la Administración General del Estado, 44% en la Administración de Justicia o el 45% en Educación.

Las cifras, facilitadas por el Gobierno Vasco a petición de EH Bildu, revelan lo que el sindicato ya lleva mucho tiempo denunciando y es que se debía haber atajado este problema ya hace tiempo, antes de convertirse en una bola imparable. Esto es una muestra del escaso interés que ha tenido el Gobierno en tener unas “plantillas consolidada que permitan tener uno servicios públicos fuertes y a la altura de lo que la ciudadanía demanda de dichos servicios”.

Del mismo modo, el sindicato ha manifestado que la declaración de inconstitucionalidad de una parte de la disposición transitoria de consolidación de la Ley de Policía, debe obligar a Función Pública del Gobierno Vasco a reaccionar a tiempo con el proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas del País Vasco, adaptando su texto y sus disposiciones transitorias, de manera que se eviten los errores cometidos en la Ley de Policía, evitando así otra nueva declaración de inconstitucionalidad.