euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

Comienzan las negociaciones para renovar el convenio de la Construcción de Bizkaia

  • La negociación del convenio de construcción de Bizkaia (que afecta a 30.000 personas) ha echado a andar en la mañana de hoy. Es la primera ocasión en la CCOO se sienta en la mesa con la mayoría absoluta del sector donde ostenta un 50´88%.

CCOO afronta esta negociación con la clara intención de garantizar subidas salariales con un amplio margen por encima del IPC, siguiendo la tónica de los acuerdos precedentes. Firmar una ultractividad indefinida también entra dentro de las pretensiones del sindicato y así lo trasladará a la mesa de negociación.

09/02/2021.
Zorrozaurre, foto: Europa Press

Zorrozaurre, foto: Europa Press

Según Txema herrero, secretario general de Construcción y Servicios de Euskadi, el sector tiene capacidad para ser el tractor económico de la recuperación en Bizkaia ya que tiene un gran potencial para generar empleo con los proyectos y obras que hay en la actualidad como la Variante Sur Metropolitana y las que están por empezar como  el  túnel subfluvial de Rontegui, la ampliación de las líneas 4 y 5 del Metro, el Tren de Alta Velocidad, Canal de Deusto y viviendas de Zorrozaurre, estación de Abando…

El convenio de la construcción debe ser la garantía de derechos y condiciones laborales para los 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector y hacerlo atractivo ante la falta de mano de obra cualificada para los trabajadores que fueron expulsado en la anterior crisis de 2008.  Tener un convenio firmado garantiza su cumplimiento y evita la dualidad entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Pasa a ser la referencia clara para la Administración en las próximas licitaciones de obra.  Y al ser ley evita la competencia desleal entre empresas.