euskadiko langile komisioak | 16 abril 2024.

Una recuperación muy insuficiente en un escenario futuro de gran incertidumbre

  • CCOO ve necesario abordar sin demora una reforma fiscal para hacer frente a los ingentes recursos públicos necesarios para hacer frente a esta situación con un escenario de gran incertidumbre.

Los datos de la Epa (INE) para Euskadi en el 3º trimestre de 2020 continúan  marcados por la situación derivada  de la pandemia COVID19 sobre el mercado laboral y suponen una decepción a las expectativas y deseos depositados en el 3º trimestre del año.Nuestra Comunidad, que se mostró  como la menos castigada en el trimestre anterior, aunque  con malos resultados, decíamos que sin duda por una estructura productiva diferenciada de las comunidades más castigadas, muestra, en este periodo, una recuperación del empleo (2,3%) más modesta que el conjunto del Estado (3%) pero un agravamiento de las situaciones de desempleo que aumenta un 17,4% siendo uno de los territorios donde más ha aumentado el paro.

27/10/2020.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

En relación a la ocupación el INE estima una variación al alza de 20.900 empleos en relación al trimestre anterior, cuando Eustat apenas lo acaba de  cuantificaba en 3.100. En todo caso, la perdida de ocupación del 2º trimestre fue más alta (-30.500) que lo recuperado en este trimestre por lo que en relación al mismo periodo del pasado año tenemos una pérdida de ocupación estimada en 9.500 empleos, una caída que representa un 1%, inferior a la caída en el conjunto del Estado (3,5%).

Más preocupante resulta el comportamiento del desempleo ya que se registra un aumento estimado en 15.700 personas, frente a descenso de 8.600 personas que estimaba Eustat. Según el INE este nuevo incremento del paro, en la misma cantidad que estimó para el anterior trimestre da como resultado un incremento interanual de 11.300 personas que representan un aumento del 11,9%. No obstante, nuestra tasa de paro  se sitúa en el 10.34%, siendo la segunda más baja en el Estado.

En el apartado de la ocupación destacar que la mayor parte de la recuperación se produce en servicios mientras que  es preocupante la atonía de la industria que apenas se mueve y muestra ya una pérdida interanual de 6.900 empleos y el descenso en este trimestre del empleo público (-5.700) mayoritariamente en la rama de Administración pública (-3.600).

 

 

 

Ante  esta preocupante  situación desde CCOO hacemos dos reflexiones, una  que la crisis sanitaria devenida en crisis económica uno, ha dejado al descubierto los problemas que han traído los recortes que se impusieron, en la gestión de la crisis financiera y el papel fundamental que  los servicios públicos están jugando en la gestión de la crisis y dos la aceptación generalizada que para hacer frente a una situación como la generada por la expansión del virus se necesita inyectar, desde todos los ámbitos de la administración pública, ingentes recursos públicos para salvar a su ciudadanía, reactivar la actividad y promover una transformación de la economía a medio plazo situando la prioridad en la transición ecológica y la transformación digital.

Como venimos diciendo la prioridad deben ser siempre las personas, su salud en el trabajo y la protección social en su ausencia. Por ello CCOO, en un escenario de aumento del techo de gasto, apuesta por presupuestos expansivos gastando suficiente y en partidas que fortalezcan la cohesión social (mediante el reforzamiento de los servicios públicos) y la base productiva, a través del impulso de las transiciones digitales y verde. Para ello serán necesarias reformas fiscales que aseguren los ingresos  necesarios para acometerlo. El dialogo social, la negociación colectiva, así como una apuesta profunda por los servicios públicos, siguen siendo las herramientas para la salida de esta crisis con las mejores garantías.