euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

Unanue Fundazioa

La Fundación José Unanue (*) promueve análisis, estudios, debates, actividades de formación y de difusión sobre la economía, la sociedad, las relaciones laborales, el sindicalismo, la protección social, los servicios públicos, las instituciones de Euskadi y su relación con el Estado, Europa y el mundo.

(*)José Unanue era un trabajador de Altos Hornos de Vizcaya que dedicó su vida durante el franquismo a luchar por la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora y el logro las libertades democráticas. Por ello que fue perseguido y pasó numerosos años de cárcel. Fue uno de los fundadores de ese nuevo movimiento obrero que surge en Euskadi que formará las Comisiones Obreras.

Fundación Paz y Solidaridad

La apuesta sindical por la cooperación internacional tiene una fecha clave para CCOO y esta coincide con la creación de la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi en junio de 1993.

En estos casi 25 años de historia, muchos son los procesos de solidaridad que ha apoyado la Fundación en varios países de América Latina. Actualmente desarrollamos proyectos de cooperación en Chiapas (México), Guatemala, El Salvador, Ecuador y Bolivia, con oficinas permanentes en Chiapas y El Salvador.

Actuamos como una ong de desarrollo en el entramado de ongds vascas, pero con ciertas particularidades que nos diferencian claramente del resto. Acompañamos y apoyamos el fortalecimiento de organizaciones populares, comunidades indígenas y sindicatos en sus procesos de desarrollo. Esto quiere decir que el qué, el cómo, el porqué, con quién y con qué recursos, es definido por la propia gente. La labor de Paz y Solidaridad es, por un lado, buscar los recursos económicos en Euskadi a través de los proyectos/subvenciones y por otro, sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre las causas estructurales de la pobreza y la injusticia social, proponiendo alternativas al actual modelo económico neoliberal.

CITE

CITE es el Centro de Información al Trabajador/a Extranjero/a que tiene CCOO.

Los Cite surgen en Euskadi en 1994, a iniciativa de CCOO para dar respuesta a los problemas de las personas inmigrantes y su desamparo ante las instituciones y la sociedad de acogida. En la CAV actualmente cuenta con oficinas en Bilbao (c/Uribitarte, 4), Vitoria-Gasteiz (c/Castilla, 50) y Donostia-San Sebastián (c/Carlos I, 1).

Desde sus inicios en 1994, más del 50% de trabajadores y trabajadoras extranjeros han sido atendidos por el servicio jurídico-laboral de CITE.

CITE es, por lo tanto, un punto de referencia para las personas inmigrantes que les sirve de puente hacia las distintas federaciones del sindicato según el sector donde trabajen. El CITE es un referente en Euskadi, por ser uno de los principales centros de información jurídico-laboral de las personas extranjeras en la Comunidad Autónoma Vasca.