euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

CCOO de Euskadi defiende crear permisos laborales retribuidos con fondos públicos para poder aprender euskera

Hoy se ha celebrado una reunión del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) con presencia de los sindicatos mayoritarios ELA, LAB, CCOO y UGT y la patronal Confebask para tratar la propuesta de ELA y LAB de realizar un acuerdo interprofesional para articular la negociación de planes de euskera en todas las empresas privadas de más de 50 trabajadores y trabajadoras.

22/02/2022.
    Foto Euskaraldia 2018

CCOO de Euskadi ha defendido en la reunión del CRL que la vía para promover el euskera en las empresas privadas no es un acuerdo bipartito, exclusivamente entre sindicatos y patronal. Ese camino, conociendo el “Marco de referencia estandar (EME)” aplicable para planes de euskera de empresa, podría implicar la generalización de exigencias lingüísticas a decenas de miles de puestos de trabajo del sector privado, extendiendo el sistema actualmente vigente en el sector público, pero sin las imprescindibles garantías de proporcionalidad, liberaciones retribuidas para el estudio y exenciones por edad.

El sindicato ha propuesto como alternativa abrir una negociación tripartita (Sindicatos, Patronal y Gobierno Vasco) para que se instaure un nuevo derecho en el sector privado, un permiso laboral retribuido para poder estudiar euskera, sin cargas para los trabajadores y trabajadores, sino financiado con fondos públicos del Gobierno Vasco. La promoción del euskera es un objetivo de interés general, que no debe privatizarse y dejarse sobre las espaldas del personal de las empresas, a cargo de su tiempo y dinero.

El sindicato recuerda que el abuso y la privatización del necesario sistema de perfiles lingüísticos están generando una brecha de clase, por la cual muchos trabajadores y trabajadoras se ven relegados al paro, a la precariedad y al subempleo. Frente a quienes promueven barreras lingüísticas excluyentes, CCOO de Euskadi seguirá defendiendo la promoción del euskera a través de puentes y facilidades pendientes, como la gratuidad de los euskaltegis, la evaluación continua y mediante el desempeño (no solo con exámenes de macro reválida), el reconocimiento oficial de euskaldunes ágrafos y belarriprest, y los permisos laborales retribuidos también para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas.