CCOO advierte de que el 90% de parados no domina el euskera y reclama la gratuidad en su aprendizaje hasta el nivel C1

  • Demanda un sistema de liberaciones en el sector privado para su estudio y flexibilizar el sistema de perfiles para el acceso al empleo público

CCOO de Euskadi ha advertido de que el 90% de los desempleados vascos no domina el euskera y existe el riesgo de que se cronifique la brecha de clase existente, tanto en el acceso como en la utilización de esta lengua, si no se adoptan medidas. Por ello, el sindicato ha reclamado la gratuidad en su aprendizaje hasta el nivel C1 y que se implemente en el sector privado un sistema de liberaciones total o parcial para facilitar a los trabajadores que aprendan el idioma.

19/11/2019. Europa Press
Loli García y Alfonso Ríos

Loli García y Alfonso Ríos

Estas propuestas se recogen en un documento que ha elaborado el sindicato tras trabajar a lo largo de este año con un grupo de expertos del mundo del euskera y que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García, y el responsable de Euskera, Alfonso Ríos.

El documento, titulado "Por un país plurilingüe sin brecha de clase. Propuestas para una política lingüística a favor del euskera, de la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca", será remitido a los grupos políticos, dado que el sindicato considera que hay "margen" en la negociación presupuestaria para que se puedan implementar algunas de las medidas, además de a la administración vasca y del Estado y a las patronales.

En la comparecencia, Loli García y Alfonso Ríos han subrayado que el euskera es un "factor de empleabilidad" y desde las administraciones se debe posibilitar la atención a la ciudadanía en los dos idiomas. En este sentido, el sindicato ha apuntado que en la administración pública vasca la atención está "cada vez más afianzada" y se están dando pasos para que "pueda estar garantizada al 100%".

Ello no ocurre, según han apuntado, en la administración general del Estado, donde no se garantiza la atención en euskera a la ciudadanía, por lo que han reclamado a la delegación de Gobierno que ponga en marcha un sistema de liberaciones para favorecer su estudio y aprendizaje.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que en la empresa privada no se está haciendo "todo lo necesario para una coexistencia de ambos idiomas".

CCOO ha apuntado que, en este momento, según estadísticas oficiales, alrededor de un 90% de las personas en desempleo no domina el euskera y, por ello, creen que es prioritario "hacerlo accesible para toda la población".

"BRECHA DE CLASE"

El sindicato ha manifestado que existe, por tanto, "una brecha de clase" tanto en el acceso como en la utilización del euskera y que existe el riesgo de que "se cronifique" si no se adoptan medidas.

En este sentido, el sindicato ha realizado una serie de propuestas y una de ellas es la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel C1. La central sindical, que ha recordado que el precio de la matrícula para estudiar la lengua oscila entre los 800 y los 900 millones, ha planteado que se establezca un precio máximo de 72,36 euros por curso, que serían reembolsados tras un resultado satisfactorio del curso.

Loli García también ha destacado otra de las medidas y es la de establecer en el sector privado reducciones de jornada o un sistema de liberaciones total o parcial similar al que existe en el ámbito público y que sea financiado a través de los Presupuestos vascos.

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha señalado que el euskera y el castellano son "patrimonio de toda la ciudadanía" y ninguno de ellos es "ajeno" a la sociedad.

Loli García ha indicado que se trata de un tema "sensible" para la convivencia y hay que evitar "enfrentamientos entre comunidades lingüísticas" que deriven en una "fractura social". A su juicio, es necesario potenciar el conocimiento generalizado de las dos lenguas pero hay que trabajar más en el ámbito del euskera para que "alcance una mayor igualdad al castellano".

En este sentido, ha defendido un régimen de igualdad lingüística y cree que ello garantiza una extensión del euskera, "una extensión real y cotidiana, no basado únicamente en superar exámenes o pruebas para que luego no se haga uso del idioma".

"La convivencia lingüística puede peligrar si los que saben euskera no lo utilizan, pero lo pondremos más en riesgo si quienes lo desconocen no se animan a aprender", ha indicado Loli García, que ha demandado un "incentivo sin discriminación".

El sindicato ha indicado, por otra parte, que el sistema de perfiles para acceder a la administración pública es necesario, pero cree que se deben introducir cambios porque es "excesivamente rígido" y se requiere una mayor flexibilización.

Según han señalado los responsables de CCOO, el acceso al empleo público se ha basado en la superación de exámenes y, a su juicio, se ha dado mayor peso a los aspectos gramaticales que a los comunicativos, lo que ha "traído problemas en el impulso del euskera". La central sindical ha indicado que se puede dar la circunstancia de que en un puesto de trabajo pueda ser clave el euskera hablado y no tanto el escrito.

El sindicato ha manifestado que el acceso al empleo público por parte de una persona debe suponer "puentes que atravesar pero no muros que saltar" y ha señalado que se deben adoptar sistemas de acreditación con "una perspectiva más comunicativa y menos formal-gramatical".

CCOO ha demandado también un reconocimiento de la competencia lingüística mediante el desempeño en el puesto de trabajo y cree que no es una solución la "extensión indiscriminada de exigencia de perfiles hacia todos los puestos existentes".

RED DE EUSKALTEGIS

Por otra parte, el sindicato ha puesto en valor la red de euskaltelgis como "vector fundamental para garantizar el derecho gratuito y universal al aprendizaje del euskera", aunque ha lamentado que este servicio público se haya dejado "mayoritariamente en manos de la red privada".

El sindicato, que ha reclamado una mayor coordinación de Habe, ha advertido también de la "disparidad" de salarios del profesorado de euskaltegis dependiendo de si son públicos o privados y, en este sentido, ha demandado un convenio para el sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.