euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

Federación de Construcción y Servicios

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas constructoras, canteras, carpinterías, muebles, cementos, prefabricados, limpiezas, seguridad privada y otros sectores similares son quienes se agrupan en esta Federación.

Federación de Industria

Esta Federación abarca a todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en las industrias de productos metálicos (siderurgia, automoción, ferrocarril, naval, aeronáutica, herramienta, montaje, etc.) fabricación de pinturas, refinerías, tejidos, plásticos, neumáticos, explosivos, así como la minería y el sector eléctrico. También panaderías, pastelerías, fabricantes de bebidas, tabaco, asalariados del campo, conservas y salazones, etc.

Federación de Enseñanza

Constituyen esta federación trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza tanto públicos como privados de todos los niveles educativos: escuelas infantiles, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, universidad, formación no reglada, etc., ya sean profesorado o personal de administración y servicios.

Federación de Pensionistas y Jubiladas/os

Una vez acabada la vida laboral, la actividad sindical no finaliza ahí. CCOO tiene una organización que aglutina a las personas jubiladas a las que asesora y con los que reivindica los derechos de este colectivo.

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Integran esta Federación trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, tanto público (Osakidetza) como privado: clínicas, consultas, farmacias, etc.

Federación de Servicios a la Ciudadanía

Esta Federación agrupa a quienes desarrollan su actividad en los servicios públicos y privados de interés general y actividades económicas anexas. Incluye al sector público no sanitario ni educativo; transporte aéreo y operadores turísticos; transporte por carretera y urbano, ambulancias, garajes, aparcamientos y taxis; transporte y marítimo, puertos y pesca; telecomunicaciones y sociedad de la información; servicios postales y mensajería; artes gráficas, papel y fotografía; medios de comunicación, cultura, espectáculos, ocio y deporte.

Federación de Servicios / Zerbitzuak

Forman parte de esta Federación los trabajadores y trabajadoras de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros, consultorías, inmobiliarias, Empresas de Trabajo Temporal (ETT), informática, telemárketing, ingenierías, hostelería, restauración, comercio e hipermercados, despachos en general.