euskadiko langile komisioak | 4 abril 2026.

CCOO celebra que el salario mínimo en Euskadi se derive a la negociación colectiva

  • CCOO de Euskadi ha manifestado su satisfacción al conocer la convocatoria de una reunión en la que abordar un suelo salarial en Euskadi mediante la negociación colectiva, vía por la que el sindicato apostó desde el inicio de este debate cuando este sindicato remitió la convocatoria al CRL en enero de 2025.
  • El sindicato ha instado a Confebask a dejar de ejercer el “absentismo patronal” y afrontar su responsabilidad negociadora y a las organizaciones sindicales convocantes a que abandonen estrategias carentes de una pluralidad sindical más necesaria que nunca.

24/02/2026.
Reunión CRL febrero de 2025

Reunión CRL febrero de 2025

CCOO de Euskadi ha celebrado la convocatoria dada a conocer hoy por ELA y LAB de la reunión en el Consejo de relaciones Laborales para abordar, desde el marco de la negociación colectiva, un suelo salarial mínimo para la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, esta vía del acuerdo interprofesional para abordar esta materia es la que CCOO de Euskadi propuso desde el principio en el registro y convocatoria de reunión en enero de 2025 y es la propuesta defendida por esta organización en las reuniones celebradas hasta ahora en el CRL.

La sentencia de la sala de lo social del TSJPV dada a conocer el pasado 4 de febrero refrendaba esta alternativa como posibilidad legal y real, a la vez que cerraba la puerta a la negociación de un SMI vasco por no contar nuestra comunidad con las competencias para ello. De esta manera, la sentencia que declara la imposibilidad de una vía, declara la total seguridad jurídica que ofrece un posible acuerdo interprofesional pactado entre las patronales y las centrales sindicales en esta materia.

La central sindical ha manifestado que, de esta manera “está sobre la mesa la posibilidad real y cierta de adaptar a nuestro territorio la carta social europea”, que fija este salario mínimo en el entorno del 60% del salario medio. Esto es más relevante aún en estos momentos, en los que la tasa de personas asalariadas bajo la cobertura de un convenio colectivo se sitúa alrededor del 95% en Euskadi. Además, este acuerdo interprofesional es compatible con mantener subidas del SMI como las que ha tenido desde el 2018 hasta ahora, que alcanza el 66%. 

Por todo ello, el sindicato ha instado a Confebask a dejar de ejercer el “absentismo patronal” afrontar su responsabilidad en esta negación. La sentencia del TSJPV declara, sin ambages, que es posible un acuerdo profesional en esta materia, por lo que la patronal “se ha quedado sin excusas” para no negociar.

CCOO de Euskadi ha recordado que el SMI, se configura como una herramienta de solidaridad de la clase trabajadora de todo el Estado y que, en la correlación de fuerzas actual del Congreso, es muy posible que el debate termine desarticulando esta herramienta fragmentándola en territorios y sectores, perdiendo su carácter de suelo común innegociable.