euskadiko langile komisioak | 26 diciembre 2025.

CCOO no respaldará un decreto que aumente la privatización en Lanbide

  • CCOO ha votado en contra del dictamen del CES sobre el proyecto de decreto por el que se regulan los acuerdos abiertos entre Lanbide y las agencias de colocación.
  • Este decreto regula la colaboración público-privada, dejando de ser una fórmula puntual para extender su uso de manera ilimitada.

22/12/2025.
Foto: Irekia

Foto: Irekia

CCOO de Euskadi ha votado en contra del dictamen del CES sobre el “Proyecto de decreto por el que se regulan los acuerdos abiertos entre Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo y agencias de colocación para la prestación del servicio de intermediación y colocación”.

Desde CCOO entendemos que la intermediación laboral y el servicio de colocación es más que simplemente un servicio de carácter público que ha de ser garantizado por todos los servicios públicos de empleo, tal y como establece la Ley de Empleo 3/2023, sino que es uno de los elementos nucleares de los sistemas públicos de empleo y, por tanto, también debe ser gestionado con medios y personal propios del servicio público de empleo.

Es esto lo que nos ha hecho emitir un voto negativo al dictamen presentado en el CES.Pero hay más elementos que nos han llevado a votar en contra de este proyecto.

Por un lado,el objetivo planteado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco que “considera indispensable intensificar esta colaboración en materia de colocación,.” Para nosotras, aumentar las cifras de intermediación de Lanbide no puede hacerse mediante una intensificación de la colaboración publico privada. La fórmula elegida para esta colaboración es la de acuerdos abiertos, una fórmula que únicamente pretende extender y generalizar de forma universal el modelo de colaboración público privada. Es decir, lo que hace es abrir las puertas a una intensa privatización de la intermediación. 

CCOO venimos demandando en el seno de Lanbide  un adecuado diagnostico profundo de las causas del débil nivel de intermediación del servicio público y la necesidad de incrementar recursos propios para la  mejora de  esta situación.

 Por otro lado, para CCOO de Euskadi, éste no es el momento adecuado para este decreto, ya que,actualmente Lanbide se encuentra en pleno proceso de cambio, abordando una reestructuración estratégica que incluye una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). Entendemos que la publicación de este decreto, antesde la finalización del proceso de reestructuración del ente y de tener aprobada la RPT, no resulta particularmente acertada. 

Para CCOO de Euskadi, el decreto que regule los acuerdos abiertos entre Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo y agencias de colocación para la prestación del servicio de intermediación y colocación, debe de ceñir estas colaboraciones a la excepcionalidad y la temporalidad, con un sistema claro de objetivos y de evaluación que sirva para mejorar el servicio público, donde la clave no sea el volumen, sino considerar la calidad de las ofertas y no contemplar infra ofertas. Porque para CCOO Euskadi lo más importante no son los porcentajes de intermediación, sino la calidad del empleo de esas ofertas de trabajo. Por todo lo dicho, desde CCOO de Euskadi seguimos apostando por un Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo donde se ponga la calidad del empleo en el centro, reforzando sus estructuras propias para lograrlo.