euskadiko langile komisioak | 5 diciembre 2024.

Loli García ve "luces y sombras" en la revisión fiscal y cree que "se queda lejos de una reforma en profundidad"

  • Ve algunas medidas de Vivienda en línea de lo que demandan pero son "insuficientes" y comparte priorizar el cobro en forma de renta en EPSV

13/11/2024. Europa Press
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que ve "luces y sombras" en la revisión fiscal dada a conocer este lunes por las Juntas Generales y cree que "se queda lejos de una reforma en profundidad".

En declaraciones a Europa Press, Loli García se ha referido a las medidas que este martes adelantaron las tres responsables de las Haciendas forales, Itziar Gonzalo, Itxaso Berrojalbiz e Itziar Agirre, en las Juntas Generales de sus respectivos territorios para explicar el estado de la revisión fiscal que se pretende acometer en Euskadi.

Loli García ha señalado que no conocen en profundidad el texto de la reforma, de manera que su valoración es parcial en la medida que solo se han dado a conocer algunas de las modificaciones planteadas.

La representante de CCOO ha apuntado, en primer lugar, que es preocupante que en un país con "casi" plenas competencias fiscales como es Euskadi el Parlamento vasco no tenga capacidad legislativa en esta materia.

En relación al contenido de la revisión fiscal, Loli García ha afirmado que hay "luces y sombras" pero "se queda lejos" de lo que vienen reclamando desde hace mucho tiempo, que es "una reforma fiscal en profundidad".

La representante de CCOO ha defendido que se deberían haber recuperado instrumentos para una fiscalidad "en la que verdaderamente se pueda hablar de progresividad y que dé músculo financiero a las Administraciones públicas para hacer frente a los retos que hay por delante, que no son pocos, que son políticas públicas destinadas a cubrir las necesidades que el conjunto de la ciudadanía tiene". "Y se queda bastante lejos de este propósito", ha insistido.

MEDIDAS

Loli García ha analizado algunas de las medidas concretas y, en materia de vivienda, ha manifestado que alguna de ellas van en línea de lo que vienen reclamando pero cree que "son insuficientes".

En relación con las viviendas turísticas, ha asegurado que es un tema en el que la fiscalidad y la política de vivienda "deben ir de la mano" y las actuaciones "deben ir encaminadas a garantizar el uso social de la vivienda".

"Si es un servicio turístico y que, además, colisiona con ese fin social estas deben ser gravadas como tal", ha indicado Loli García, que ha señalado que el sindicato planteaba que se considerara y tributara como una actividad económica, algo que "no parece que esté recogido", por lo que, a su juicio, se "queda corto" el planteamiento que se hace.

Por otra parte, ha afirmado que no comparten "el tema de las deducciones por vivienda" porque, según ha insistido, "la fiscalidad en Vivienda tiene que ir acompañada de políticas de vivienda". "Y creemos que las deducciones fiscales en vivienda no ayudan a mejorar el acceso a una vivienda a aquellos colectivos que tienen mayores dificultades, no nos parece una medida adecuada", ha apuntado.

A su juicio, la fiscalidad tiene que ir dirigida a potenciar la vivienda social y los alquileres sociales y para eso "son necesarias otro tipo de medidas".

Por otra parte, sobre la fiscalidad de las EPSV, tras indicar que habrá que analizar cómo queda definitivamente la fiscalidad sobre las formas de cobro, tanto en capital como en renta, ha afirmado compartir que se "priorice" el cobro en forma de renta, porque las EPSV de empleo "nacen precisamente con ese fin social, que es el de generar complementos que acompañen, que nunca sustituyan a la pensión pública".

"Entonces, en esa línea podemos ver alguna luz, pero habrá que ver definitivamente cómo queda", ha precisado.

En relación al Impuesto de Sociedades, Loli García ha asegurado que resulta "difícil ver la profundidad de la reforma pretendida". "No conocemos si hay más medidas que las presentadas, pero, desde nuestro punto de vista, una cosa está clara, si no se aborda la tarea de desenmarañar la maraña que hay con el impuesto de Sociedades, estamos perdiendo una oportunidad", ha advertido.

Loli García se ha referido, en concreto, a todas las medidas que acaban provocando "elusión fiscal" sobre todo en aquellas empresas que "más beneficios tienen", que son las que "tienen mayor capacidad para ello".

La dirigente de CCOO ha recordado que se trata de un impuesto marcado por una "fuerte inequidad", tanto por el peso de la recaudación tributaria que "sigue desplazándose hacia la renta de los trabajadores" cuando "hay beneficios récord en las empresas" como entre los propios sujetos del impuesto porque "las empresas más grandes tributan a tipos efectivos menores". Por ello, cree que es algo que se debe abordar "con mayor profundidad".

Por otra parte, ha apuntado que establecer nuevo límites para la rentas mas bajas en el IRPF, ya que se eleva de 14.000 a 19.000 euros el mínimo exento para presentar la declaración, va "en el camino hacia la progresividad".

Sin embargo, lo que no cree que vaya "a ayudar a esa progresividad" es que no se incrementen o no se destopen los límites para las rentas más altas. "¿Es positivo que las rentas más bajas paguen menos impuestos? Sí. Pero a la vez que eso se hace, es necesario destopar los límites a las rentas más altas que es necesario que tributen más", ha asegurado.