euskadiko langile komisioak | 21 enero 2025.

CCOO exige una apuesta real por el empleo de calidad

    05/11/2024.
    Foto: Irekia

    Foto: Irekia

    Octubre nos vuelve a mostrar los claro-oscuros del mercado laboral vasco. Por un lado muestra un fuerte dinamismo en la creación de empleo, aunque inferior a la media del Estado y a consta de un fuerte incremento de la contratación temporal. Por otro el incremento del paro aunque menor que el pasado año y por debajo de la media del Estado muestra las dificultades para reducir las todavía altas cifras  de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

    Según el registro del SEPE el paro aumentó en octubre en 501 personas, hasta las 108.437 personas. Un incremento muy inferior al ocurrido el pasado año, por lo que el saldo interanual muestra una reducción de 1.148 personas (-1%), por debajo de la media del Estado (-5,7%).

    En todo caso, aún siendo positiva la evolución interanual debemos hacer notar que  seguimos estando lejos del mejor dato de un octubre registrado en  2007, habiendo cerca de  35.000 personas más que entonces. 

    Como en años anteriores el desempleo aumenta principalmente en el sector primario y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Construcción es el único sector donde desciende el paro en el mes.

    La contratación aumentó en el mes un 8,47% y  un 14,11% respecto al mismo periodo del año pasado. El problema es que la contratación indefinida se ha estancado (63 contratos menos que septiembre y apenas 176 más que el pasado año) mientras que la contratación temporal ha aumentado notablemente (+9.804 contratos, un 18,9%  respecto al pasado año). La proporción de contratación indefinida cae al 23,7%, 3.2 puntos menos que el pasado año que, a su vez, ya había disminuido 3.7 puntos respecto al anterior. El acumulado de contratos indefinidos realizado en 2024 cae al 23,56% (26% en 2023), muy alejada de la media del Estado 42,52%que también desciende (43,5% hasta octubre 2023).

     

    A su vez la Seguridad Social sigue marcando máximos en la serie de afiliación, reflejando un gran dinamismo. En el País Vasco el incremento medio afiliativo (+13.151, +1,31%) ha sido superior a la media del Estado (+0,63%), si bien en la variación interanual nuestro crecimiento (+12.092, +1,2%) es inferior a la media (+2,47%).

    La lectura de los datos apunta, una vez más, a un estancamiento en la caída del desempleo y a un alto dinamismo en la creación de empleo, pero sin embargo también a un agotamiento de los efectos de la reforma en la medida que desciende el porcentaje de contratación indefinida y aumenta la contratación temporal.

    Compartimos el objetivo que expresa el Gobierno Vasco y su  Departamento de Empleo en el impulso del empleo de calidad y el papel vertebrador que Lanbide debe jugar. Entendemos que para ello  se debiera reforzar más los recursos propios del organismo, máxime en este momento de cambio en que está inmerso el organismo y se debe concretar de manera más decidida la apuesta por el fomento del empleo de calidad.