euskadiko langile komisioak | 27 julio 2024.

CCOO ha reclamado al lehendakari que evite la narrativa criminalizadora del conflicto laboral y priorice la agenda social

• Con respecto a Osakidetza, el sindicato urgirá a recuperar la mesa sectorial como espacio de negociación y mejora de las condiciones de trabajo del personal que trabaja en este ámbito.
  • La delegación de CCOO de Euskadi ha estado encabezada por Loli García, secretaria general del sindicato y por Iñigo Garduño, coordinador del área pública y secretario general de la Federación de Sanidad.

22/07/2024.
Imanol Pradales recibe a la delegación de CCOO de Euskadi

La delegación del sindicato ha trasladado al lehendakari las principales preocupaciones y líneas de actuación de CCOO de Euskadi.

Con respecto a la negociación colectiva ha destacado que es un eje fundamental de su acción sindical y que el sindicato renovará su apuesta en el próximo periodo por el convenio autonómico, en los ámbitos donde sea posible, como la mejor garantía para mejorar las condiciones laborales y disputar los beneficios empresariales.

En este ámbito, el sindicato ha reclamado al lehendakari, y al gobierno vasco por extensión, un fortalecimiento en su labor de mediación en determinados conflictos laborales así como un posicionamiento que se acerque a la objetividad que se le presupone a un gobierno que nos representa a todas y todos y que, por lo tanto, huya de narrativas criminalizadoras del conflicto social, y laboral, en particular.

Con respecto a la negociación colectiva en el área pública, CCOO ha demandado al lehendakari un marco real de negociación para combatir los inaceptables niveles de temporalidad que afectan a las y los empleados públicos.

Además, el sindicato ha incidido en la necesidad de que la apuesta por un nuevo modelo productivo y por la implantación de proyectos industriales en Euskadi, con la consiguiente inversión pública que los impulse, debe estar condicionada a la búsqueda del arraigo territorial de las empresas y a la calidad del empleo.

Vivienda, Fiscalidad y Política lingüística

Por último, la representación del sindicato ha trasladado la necesidad de abordar medidas urgentes con respecto al problema de la vivienda que, para CCOO, es ya un problema laboral, en la medida en que gran parte de la renta de la clase trabajadora se destina a hacer frente a la hipoteca o al alquiler.

Con respecto a la fiscalidad el sindicato ha reiterado su reivindicación para que el parlamento vasco tenga competencias fiscales. Tener un parlamento sin capacidad legislativa en esta materia es, a juicio del sindicato, un déficit democrático importante.

En cuanto a la política lingüística CCOO sigue reafirmándose en la defensa del euskera desde una perspectiva respetuosa con los marcos sociolingüísticos actuales y habilitadora de facilidades para el aprendizaje del idioma en contextos laborales.