euskadiko langile komisioak | 17 junio 2024.

CCOO, que ostenta la presidencia y mayoría en el comité de empresa de Ulizapi, no participa en la concentración de ELA y LAB convocada hoy

    Ante las últimas noticias, CCOO Euskadi, sindicato que ostenta la representación mayoritaria y la presidencia del comité de empresa de Uliazpi, organismo autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el apoyo a las personas con discapacidad intelectual, quiere compartir una serie de aclaraciones sobre el conflicto judicial.

    24/05/2024.

     

    El juicio se origina a raíz de una oferta de empleo público lanzada en 2020 que, tras 15 años sin convocatorias, en las cuales se exigía perfil lingüístico B2 en el 94% de las plazas ofertadas, a pesar de que el índice de obligado cumplimiento en cuanto a exigencia de perfiles lingüísticos en Gipuzkoa es del 65%, conforme al mandato del Decreto del Gobierno Vasco.

    Cabe destacar que los derechos lingüísticos de las personas usuarias y los derechos laborales son perfectamente compatibles, porque la demanda de servicios públicos en euskera en la Diputación Foral de Gipuzkoa oscila entre un 20% y un 35%, y las trabajadoras de Uliazpi trabajan en grupo de entre 2 a 3 personas, así que con el 65% legal de puestos con perfil se garantizaría perfectamente la atención lingüística a todo el mundo.

    En ese sentido sería una aportación para un debate sosegado, transparente y racional, que se hicieran públicos los datos de preferencia lingüística de las personas usuarias de Uliazpi y de sus familias. -Además hay que reiterar, frente a las infundadas campañas de miedo, que conforme a la jurisprudencia sobre “opositores de buena fe”, son compatibles los derechos de las trabajadoras que ya han obtenido plaza en la oposición, y los derechos laborales de las recurrentes que han ganado el juicio. Los sindicatos deberíamos tratar de proteger todos derechos, sin excluir a nadie. Finalmente CCOO quiere recordar que frente al uso abusivo de los necesarios perfiles lingüísticos, propone medidas facilitadoras del aprendizaje y de la acreditación del euskera.

    En esa línea hay que denunciar la normativa restrictiva y discriminatoria, que se aplica en los cursos de euskera para trabajadoras de Uliazpi y del conjunto de los trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y es que, en contra de la Ley Vasca de Empleo Público, se discrimina a los trabajadores interinos vetándoles cursos dentro de jornada laboral, y dando compensaciones horarias inferiores que a los fijos en los cursos realizados fuera de jornada.

    Asimismo hay que destacar que el sistema actual de macroexámenes excluye a trabajadores y trabajadoras que saben hablar euskera, pero que no pueden superar pruebas de redacción, no siendo necesarias estas para muchos trabajos. Más Información: Iratxe Garcí