euskadiko langile komisioak | 5 mayo 2024.

CCOO y UGT presentan el primero de Mayo bajo el lema Enpleguaren alde, menos jornada, mejores salarios

• Manifestaciones: Bilbao 11:30 ,Gran Vía 79
  • Donostia 12:00, Alderdi Eder
  • Vitoria-Gasteiz 12:00, Virgen Blanca

25/04/2024.
Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT) presentan el 1 de Mayo

CCOO y UGT Euskadi reclamarán este 1º de mayor "menos jornada y más salarios" en un momento de "incremento de beneficios tan brutales" por parte de las empresas y han demandado al nuevo Gobierno vasco que "repiense las relaciones labores", impulse un pacto de cuidados y aborde el "serio" problema de vivienda

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el de UGT Euskadi, Rául Arza, han presentado en una rueda de prensa en Bilbao el 1ºde Mayo, que nuevamente ambos sindicatos celebrarán de manera conjunta con manifestaciones en las tres capitales vascas.

En la comparecencia, Loli García ha subrayado que este 1º de mayo es un "día de lucha y de reivindicación" en el que quieren "poner en la calle" diversas cuestiones que afectan a los trabajadores y, en primer lugar, hacer una reivindicación "por el pleno empleo".

En primer lugar, la dirigente de CCOO ha querido poner en valor y "recoger los frutos" de las reformas pactadas en años anteriores que, según ha destacado, han tenido una "relevancia importante en materia de empleo", con un aumento de la contratación indefinida y la reducción de la temporalidad y con "datos históricos" de cotizantes a la seguridad social.

No obstante, ha apuntado que queda "mucho camino por recorrer" y se está en un momento importante en el que hay que avanzar en un cambio del modelo productivo que "genere un empleo de calidad y que haga más fuerte el país" para que la competencia no sea a base de los costes laborales.

En este sentido, ha defendido la necesidad de continuar con los cambios legislativos y abordar cuestiones como la causalización del despido y el incremento de las indemnizaciones porque es "la reforma que quedó pendiente".

Loli García ha asegurado que hay que trabajar con la flexibilidad interna negociada y acordada frente al despido y también son precisos, de manera "urgente" cambios regulatorios en materia de contratación a tiempo parcial.

Además, ha indicado que este 1º de Mayo incidirán en la necesidad de avanzar hacia una menor jornada laboral. A su juicio, ha llegado el momento de reducir el tiempo de trabajo y de mejorar las condiciones laborales mediante esa reducción del tiempo de trabajo.

"Y en esto estamos trabajando. Intentaremos buscar acuerdos, pero si los acuerdos no se dan, exigiremos la aplicación legislativa de la reducción del tiempo de trabajo", ha manifestado.

Junto a ello, se reclamarán "mejores salarios" y, en este sentido, ha subrayado que han conseguido "mover las posiciones de otras organizaciones sindicales que se escudaban en la estatalización de la negociación colectiva a la defensa de los convenios sectoriales provinciales".

"Hemos firmado, no sin coste y sin mucha movilización y muchas jornadas de huelga, convenios colectivos que en estos momentos están dando cobertura a una gran cantidad de trabajadores de este país, con incrementos salariales de media en lo que va de año de un 5,4%", ha apuntado.

Loli García ha afirmado que todavía quedan muchos sectores y trabajadores" que no tienen actualizadas sus condiciones de trabajo y ha indicado que seguirán "peleando" por ello, sobre todo, en un momento de "incrementos de beneficios tan brutales que están teniendo las empresas",

A su juicio, se deben "disputar una parte de estos beneficios" por dos vías, una la de los salarios y de las condiciones laborales porque "es de justicia social" y, otra por la vía de la reforma fiscal para que "las rentas del capital y las rentas de los beneficios empresariales sean las que se primen a la hora de pagar impuestos".

Además, ha defendido la necesidad de esa reforma fiscal para el "desarrollo y recuperación" de los servicios públicos y ha indicado que, en este ámbito, el Gobierno vasco tiene "muchas responsabilidades en materia de negociación colectiva y en materia de empleador",

"Venimos de una serie de movilizaciones, porque se niega el derecho a la negociación colectiva en el ámbito público en Euskadi, y esto es inaceptable", ha indicado Loli García

Asimismo, ha señalado que también quieren hablar de cuidados y ha reclamado al nuevo Gobierno vasco un pacto integral de carácter público que aborde este tema "de una vez por todas".

Otro de los temas claves tiene que ver con la vivienda porque los datos son "escalofriantes" ya que un trabajador tiene que "dejar el 60 o 70% de su salario en el pago de un alquiler o de una hipoteca". La dirigente de CCOO Euskadi ha asegurado que se está ante un "problema muy serio", y ha exigido al Gobierno vasco y al PNV "políticas públicas en esta materia".

"Más allá de pelearse por el fuero con el recurso de inconstitucionalidad a una ley que insuficiente pero suponía avances, lo que tiene que hacer este Gobierno vasco es ejercer sus competencias en materia de vivienda y limitar los precios del alquiler, apostar por el alquiler social y facilitar que no sea un bien solo para algunas personas", ha destacado.