euskadiko langile komisioak | 2 mayo 2024.

El Gobierno foral de Gipuzkoa opta por una acreditación del C1 en euskera frente al desconocimiento en la materia para formar parte del equipo de la campaña de la renta

• Según el sindicato, el 35% de las 86 personas contratadas han suspendido el examen de conocimientos que da acceso a trabajar en la campaña de la renta, el 10% con una puntuación igual o inferior a 3 puntos sobre 30 (entre 0 y 1 sobre 10) y alguna hasta con 0 puntos.

12/04/2024.
Foto: Europa Press

Desde que en 2011 el anterior Gobierno Foral decidió expulsar de la bolsa para la campaña de Renta a decenas de compañeros y compañeras con décadas de experiencia, por no acreditar el PL3-C1, estos años han sido constantes los problemas para contratar a todo el personal necesario.

Este año el 35% de las 86 personas contratadas han suspendido el examen que da acceso a trabajar en la campaña de la renta, el 10% con una puntuación igual o inferior a 3 puntos sobre 30 (entre 0 y 1 sobre 10) y alguna hasta con 0 puntos.

Sin ninguna duda, la campaña de Renta tiene que garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, la elección de hacer la declaración en euskera o en castellano. Los datos del Plan foral de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sitúan en un 25% aproximadamente la ciudadanía que opta por el servicio en euskera. Del mismo modo, apoyamos los esfuerzos para promover que cada vez más contribuyentes opten por hacer su declaración en euskera.

A juicio del sindicato no se justifica que en este se mantenga la exclusión de personas con gran experiencia en campañas de Renta. Por un lado, profesionales que tienen acreditado el PL2-B2, que les capacita para la atención oral bilingüe en Renta. Y por otro, personal sin perfil que bien podría atender al 75% de la población que opta por el castellano en este momento, conforme al sistema de cita previa y al registro de elección lingüística de Hacienda.

De hecho, 2 de las 5 convocatorias de empleo actualmente recurridas por motivo de perfilación excesiva y contraria a los índices de obligado cumplimiento del artículo 25 del nuevo Decreto de perfiles lingüísticos (3 mediante abogados particulares, por cierto), afectan a los técnicos fijos-discontinuos para campañas de Hacienda, por excluir de la estabilización a trabajadores con muchos años de experiencia en la campaña de Renta.

Desde la Sección Sindical de CCOO apelamos a la reflexión, al respeto a la normativa lingüística vasca vigente y a la defensa de una política de selección de personas para un mejor servicio público de calidad y totalmente compatible con la garantía de los derechos lingüísticos y el fomento del euskera; en definitiva, al sentido común, que debería guiar a cualquier partido gobernante para llegar a una solución razonable antes de que los tribunales se pronuncien.