euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

Las empleados y empleados públicos de Euskadi vuelven a salir a la calle en defensa de los Servicios Públicos

  • Miles de trabadoras y trabajadores de las administraciones públicas vascas se han manifestado por las tres capitales vascas con la convocatoria de huelga del sector público.

12/03/2024.
Manifestación de Bilbao

Manifestación de Bilbao

Convocadas por CCOO, ELA, LAB, STEILAS y ESK a la jornada de huelga de hoy 12 de marzo, miles de empleadas y empleados públicos vascos han vuelto a salir a las calles de las tres capitales vascas en defensa de los servicios públicos. Esta jornada de huelga se suma a las celebradas el pasado 25 de octubre y 19 de diciembre.

Si las huelgas del año pasado provocaron movimientos en el Gobierno Vasco (recordemos el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV y lo que recogía respecto a la negociación en Euskadi sobre la subida salarial y la tasa de reposición), la falta de voluntad negociadora de nuestras administraciones sigue siendo clara. Aunque los Presupuestos Generales del Estado deben negociarse en las próximas semanas, sigue habiendo reivindicaciones sindicales que podrían abordarse ya en las mesas de negociación y no se hace por la falta de voluntad negociadora de las administraciones.

CCOO ha insistido en que la calidad de los servicios públicos que tengamos en Euskadi depende de decisiones políticas. Así, ha puesto como ejemplo la tendencia privatizadora en la Administración Pública vasca. No solo no hay ninguna normativa estatal que obligue a privatizar servicios, sino que el propio Gobierno Vasco se comprometió en Mesa General ya en el año 2010 a no externalizar nuevos servicios. Sin embargo, seguimos viendo día a día como se van desmantelando servicios.

En definitiva, se trata de reivindicaciones que no solo persiguen mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos, sino que estas mejoran también el servicio prestado a la ciudadanía.