euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO recurre ante el OARC el proyecto de almacén centralizado de Osakidetza

  • El proyecto anunciado supondría, de ponerse en marcha, la privatización de un nuevo servicio de Osakidetza, continuando así con el desmantelamiento del Servicio de Salud.

CCOO ha presentado ya ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, conocido como OARC, el proyecto de “Plataforma Logística Corporativa para Osakidetza - Servicio Vasco de Salud”. Este proyecto, tal y como ha salido a concurso, supone una nueva privatización en el Servicio de Salud, en concreto, al crear un almacén centralizado para toda Osakidetza que no contaría con personal del servicio de salud sino de la empresa que resultase adjudicataria del concurso.

12/02/2024.
Foto Irekia

Foto Irekia

El pliego de condiciones, tasado en 128 millones de euros, establece dos obligaciones: por un lado, la construcción del propio almacén que estará ubicado en los terrenos de la antigua sede de ETB en Iurreta; por otro lado, encomienda la gestión de este almacén a la misma empresa, entre ellas, la “recepción, almacenaje y custodia de materiales”, la “preparación, transporte y distribución de la mercancía a los centros” o el “control de inventarios, de la caducidad y la trazabilidad de los productos”. A juicio del sindicato, “si bien es razonable que se encargue a una empresa la construcción del propio almacén, es totalmente inasumible e injustificado que se le encargue la gestión con personal ajeno a Osakidetza cuando el Servicio de Salud cuenta ya con personal propio que ya desempeña esas tareas”.

En esta línea, el pliego lanzado ni siquiera cuenta con cláusulas sociales, en solo apenas dos folios se ventilan cuestiones diversas, sin establecer nada en cuanto a las condiciones de trabajo del personal que gestione, una vez en marcha, la plataforma logística 

Según CCOO, además, el concurso incumple lo acordado en la Mesa General de Función Pública con el sindicato, que impedía la externalización de nuevas unidades y servicios, así como lo regulado en la recientemente aprobada ley 3/2022 del Sector Público Vasco que dispone “Optimizar la utilización de los recursos humanos de la Administración, impidiendo la externalización de las actividades y servicios que puedan realizarse con los recursos propios y las que constituyen funciones públicas esenciales.”

Este tipo de privatizaciones no son nuevas en Osakidetza. La Consejería de Salud ya actuó así, por ejemplo, en la apertura del Hospital de Urduliz, en el que ya intentó privatizar la limpieza y lencería, aunque aquellos pliegos fueron anulados tras recursos de CCOO.

CCOO ha enmarcado en el abandono y la estrategia de desmantelamiento paulatino de Osakidetza este tipo de medidas, que han provocado un deterioro del servicio prestado a la ciudadanía y ha provocado numerosas movilizaciones entre personal y usuarias del servicio de salud. No en vano, el año pasado, la sanidad pasó a ser la segunda preocupación en el sociómetro del Gobierno Vasco.