euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

CCOO de Euskadi seguirá impulsando la negociación colectiva de carácter autonómico articulada para mejorar la protección de la clase trabajadora vasca

• El sindicato entiende que el modelo de negociación colectiva de carácter autonómico debe extenderse frente a otros modelos de negociación que buscan la atomización de sectores con el único fin de lograr rentabilidad afiliativa.

21/12/2023.

Ante la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores publicada en el BOE, CCOO de Euskadi quiere recordar que, la primera herramienta legal y pactada que las organizaciones sindicales vascas hemos tenido para defender la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales, fue el Acuerdo Interprofesional de Estructura de la Negociación Colectiva impulsado en solitario por CCOO de Euskadi y que finalmente se firmó en el año 2017 tanto por la patronal como por el resto de sindicatos.

Con esta premisa, cuando tuvimos conocimiento del acuerdo alcanzado de forma previa a la investidura entre el PSOE y el PNV, considerábamos que podría contribuir a consolidar los efectos jurídicos de la prevalencia de los convenios vascos que ya se garantizaba a través del acuerdo interprofesional de estructura mencionado.

El sindicato realizó ayer una primera valoración en la que mostraba su preocupación por que el marco del diálogo social, que por cierto fue fundamental para proteger a la sociedad española en su conjunto durante la pandemia, fuera, ahora, y en una materia como la modificación del Estatuto de los Trabajadores, ninguneado.

En concreto, y con respecto a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, CCOO entiende que los convenios estatales, que dan cobertura a las trabajadoras y trabajadores sin convenio en otros ámbitos, son necesarios con una articulación adecuada con los convenios de carácter autonómico.

El sindicato entiende que es necesario dar un paso más hacia la configuración de espacios autonómicos para crear una negociación colectiva más fuerte y mucho más arraigada en Euskadi, eliminando la atomización de convenios que tenemos y racionalizando aún más nuestra negociación colectiva. El ámbito autonómico refuerza y blinda no sólo la negociación que se realice en nuestro territorio sino que además elimina las desigualdades existentes entre territorios.

A pesar de las interpretaciones que pretenden, una vez más, situarnos al lado de la patronal estatal en una especie de alianza frente a los convenios vascos, CCOO de Euskadi quiere dar la bienvenida a la defensa del marco autonómico y sectorial a aquellas organizaciones sindicales vascas que han confundido el convenio de empresa con el convenio vasco en su quehacer sindical.