euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

Sindicatos vascos exigen a Israel que "ponga fin a su estrategia de exterminio" y a la "ocupación de Palestina"

• CCOO de Euskadi ha estado representada al máximo nivel por la secretaria general, Loli García y un nutrido grupo de compañeros y compañeras.

19/10/2023.
Concentración intersindical contra el genocidio en Palestina

Los sindicatos CCOO de Euskadi y Navarra, LKN-CGT, EHNE, Etxalde, ESK, HIRU, LAB y Steilas se han concentrado este jueves en Bilbao para exigir a Israel que "ponga fin a su estrategia de exterminio" y a la "ocupación de Palestina", y demandar que se active una negociación y un diálogo bajo el amparo de la comunidad internacional, basado en el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas", y que se reconozca "la legitimidad de Palestina a crear un estado propio".

Las centrales sindicales, que se han concentrado en la Plaza Moyua de Bilbao con una pancarta con el lema 'Okupazioari ez (no a la ocupación). Palestina libre' y una gran bandera de Palestina, han advertido que el pueblo palestino "necesita solidaridad, pero, sobre todo, soluciones" para "detener el genocidio".

En representación de los sindicatos convocantes, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha indicado que, con esta concentración, los sindicatos vascos quieren mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo de Palestina. Según ha explicado, los sindicatos palestinos les han hecho llegar "la importancia que tiene la solidaridad internacional para poder parar y mandarle un mensaje muy claro al Estado de Israel para que se pare esa espiral de violencia que se está ejerciendo ahora mismo".

Aranburu ha indicado que, además de en la Franja de Gaza, "en todo el Estado de Israel la comunidad palestina está sufriendo violentos ataques" y, según ha denunciado, "en muchos casos, los trabajadores están siendo asesinados brutalmente cuando acuden a sus puestos de trabajo". En ese sentido, ha recordado que este jueves "también es un día de huelga general en Cisjordania", por lo que los sindicatos vascos se suman a las reivindicaciones de esa huelga.

Tras reiterar la solidaridad de los sindicatos vascos, Aranburu ha dicho que Palestina "necesita algo más que solidaridad, necesita soluciones que pasan por parar el genocidio y por liberar a las personas que están secuestradas".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Estado de Israel para que "ponga fin a la política de exterminio que está llevando a cabo y a la ocupación de Palestina".

Según ha afirmado, urge abrir "un proceso de negociación y de diálogo, amparado siempre en la comunidad internacional y basándose en las resoluciones de la ONU". "Hay que ir a la raíz del conflicto político, lo que supone reconocer que los palestinos tienen derecho a crear su estado propio", ha remarcado.

Por último, ha indicado que los sindicatos presentes en la concentración de este jueves van a secundar las diferentes movilizaciones que se vayan a realizar durante los próximos días y, especialmente, ha llamado a participar en la movilización de este próximo sábado en San Sebastián por la iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' en solidaridad con el pueblo palestino y para denunciar la "dramática" situación que se vive en Gaza "a causa de los ataques del ejército israelí".

TRABAJADORES PALESTINOS

Desde Steilas, Marije Etxebarria ha pedido que "se pare inmediatamente el genocidio" y también ha trasladado la solidaridad de los sindicatos vascos con la clase trabajadora palestina.

Tras destacar que el sindicalismo vasco siempre "ha luchado por la vida" y está "en el lado de la vida", Exebarria ha exigido "el cese inmediato de los bombardeos de Gaza y del genocidio" contra el pueblo palestino.

Etxebarria ha considerado necesario, además de mostrar la solidaridad con el pueblo palestino, que no se envíen a Israel materiales de guerra porque, según ha advertido, "si seguimos produciendo y enviando, eso nos hace también cómplices de alguna manera".

La representante de Steilas ha reiterado la exigencia de que, "bajo la protección de la comunidad internacional, se abra una mesa de diálogo y negociación" y ha pedido a las instituciones que " no sean cómplices del apartheid, de los crímenes de lesa humanidad y de el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".

"Son ya 2.750 muertos, un millón de desplazados y 10.000 heridos", ha denunciado, para llamar a todos los trabajadores a que se sumen a todas las movilizaciones que se convoquen "en apoyo al pueblo palestino, porque nos encontramos ante un genocidio".