euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO Irakaskuntza rechaza el Pacto Educativo porque obedece más a necesidades políticas coyunturales estatales que a una verdadera preocupación por las necesidades del sistema educativo vasco, del alumnado y de sus familias

  • CCOO Irakaskunza lamenta el pacto PNV-PSE que abre la puerta a la tramitación en plazo de la Nueva Ley Educativa Vasca, ley que, a través del denominado, y nuevo, Servicio Público Vasco de Educación, perpetuará la dualidad público-privado del actual sistema educativo vasco.
  • El acuerdo no solucionará el problema de la segregación escolar ni conseguirá los objetivos plurilingües a través de la pervivencia de los modelos lingüísticos A, B y D.

04/10/2023.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Hace ahora dos años CCOO Irakaskuntza lanzó la advertencia de que en algún momento el debate sobre los modelos lingüísticos y el Euskera en el sistema educativo iba generar el suficiente ruido como para colar de  tapadillo las reformas necesarias para hacer pervivir un sistema educativo dual público-privado, que, anclado en modelos y filosofías del pasado, y en valores de mercado, opta por  dividir al alumnado según su nivel socioeconómico, garantizando la pervivencia de una suerte  de élites que en el futuro serán quienes manejen una sociedad que habrá ahondado en la  segregación entre ricos y pobres. 

Las enmiendas presentadas parecen concretar el mantenimiento en la futura ley de los diferentes modelos lingüísticos preexistentes, A, B, D, manteniendo en el redactado que cada  centro deberá elaborar un proyecto lingüístico propio que tenga en cuenta su entorno sociolingüístico para dar respuesta a necesidades y objetivos en ese sentido. Desde CCOO Irakaskuntza se preguntan  cómo PNV y PSE piensan que un centro que establezca un proyecto lingüístico  propio encuadrado en el modelo A será capaz de conseguir el perfil de salida en 4º de ESO de  nivel B2 en Euskera que establecerá como objetivo la propia ley.  

En este momento, la presentación conjunta de auto-enmiendas a la ley por parte de PNV-PSE  parecen garantizar que, según los plazos previstos, el proyecto de ley, que no refleja ningún  cambio en lo referente a la creación del Servicio Público Vasco de Educación, será aprobado  como ley en diciembre. Con los votos de ambas formaciones bastará.