euskadiko langile komisioak | 26 mayo 2024.

CCOO de Euskadi denuncia el intento de exclusión laboral de trabajadoras cuidadoras sin perfil lingüístico tras incumplirse, por parte de la Diputación de Gipuzkoa, su propio índice de obligado cumplimiento

  • Para el sindicato esto supone un nuevo paso en la degeneración hacia la exclusión y segregación laboral de los necesarios perfiles lingüísticos, avalado por el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa de PNV y PSE.

04/10/2023.

El sindicato denuncia que hoy tiene lugar en los juzgados de Donostia-San Sebastián un nuevo capítulo en la degeneración excluyente del necesario sistema de perfiles lingüísticos. Con una concentración de delegados y delegadas de ELA y LAB, a favor de la exclusión de una trabajadora interina por motivo de perfil lingüístico, frente a la vista oral del juicio.

Tras muchos años sin oposiciones, en un supuesto proceso extraordinario de estabilización de empleo público en la Diputación Foral de Gipuzkoa, para 20 plazas de personal cuidador de residencia para personas mayores y en situación de dependencia, 8 de las 20 trabajadoras interinas con mayor puntuación se están viendo excluidas por no tener acreditado el perfil lingüístico 2, obligatorio para el 100% de las plazas. Se trata de la residencia Egogain de Eibar que depende de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Por lo tanto se han recurrido las bases del proceso, por no respetarse el índice de obligado cumplimiento de la Diputación de Gipuzkoa, un 63% de plazas con perfil preceptivo, mandatados por la artículo 11 del Decreto 86/1997 del Gobierno Vasco para atender los básicos derechos lingüísticos del entre el 20% y 40% de la ciudadanía de Gipuzkoa que opta por el servicio en euskera.

CCOO de Euskadi defiende que los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas, en función de la demanda lingüística real y teniendo en cuenta que las cuidadoras trabajan en grupo de 2-3 personas por planta. Además varias de las trabajadoras excluidas tienen el PL1-B1, que era el requerido durante años, hasta que se subió a B2, incluyendo unas competencias de redacción escrita de nivel avanzado, totalmente desconectadas con las funciones reales del puesto.

Resulta lamentable que ELA y LAB promuevan una concentración de marcaje a favor de la exclusión laboral de estas trabajadoras cuidadoras, pero lo que realmente es preocupante es que una institución gobernada por PNV y PSE no respete la normativa lingüística vigente del Gobierno Vasco. 

Finalmente el sindicato recuerda que, frente a la posición sobre la reforma en marcha del sistema de perfiles lingüísticos que ELA y LAB están defendiendo, laboralmente excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera, o entienden pero no hablan, o hablan bien pero no consiguen el perfil, CCOO de Euskadi tiene una propuesta alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de certificación y examen, y en el reconocimiento oficial de los perfiles orales y de comprensión pasiva.